viernes, 22 de noviembre de 2019

Zoido defiende la actuación de la policía el 1-O

|

Zoido juicio del procu00e9s


El juicio por el 'procés' se ha reanudado este jueves a las 16.00 horas con la declaración como testigo del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, después de que se haya parado para comer a las 13.30 horas.


Zoido es el primero de los cinco testigos que están previstos para la tarde de la novena sesión.

Tras el exministro será el turno del exportavoz de EnComúPodem y CatECP Xavier Domènech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias, y el director del CatSalut, Adrià Comella.


DEFENSA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD


El exministro del Interior ha defendido que los policías y guardias civiles enviados en un principio como "auxilio" de la policía catalana actuaron de forma "proporcional" durante el referéndum del 1-O, tras comprobarse que en muchos centros de votación no se habían desplegado agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.


Durante su declaración como testigo en el juicio a los líderes del proceso soberanista, Zoido ha respondido al abogado del exconseller Joaquim Forn que él no cree que hubiera el 1-O excesos policiales: "Lo de exceso no lo comparto. Creo que fue una actuación proporcional dadas las circunstancias que concurrieron ese día".


Zoido se ha quejado del dispositivo "absolutamente insuficiente" de los Mossos y ha dicho que lo que se pregunta "en ocasiones" es qué hubiera pasado si se hubieran desplegado 12.000 mossos, en lugar de los 6.000 o 7.000 movilizados el 1-O, y que hubieran contado con el apoyo de otros 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado enviados a Catalunya.


"¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera alentado el referéndum ilegal?", se ha preguntado el exministro del PP, que ha recordado que hasta el 1-O la instrucción de la Secretaría de Estado era asistir en "auxilio" a los Mossos para cumplir con los diferentes requerimientos judiciales, tanto de la Fiscalía Superior de Catalunya como, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pidiendo que se impidiera el referéndum de independencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH