Pablo Iglesias prefiere a Jaume Asens en las listas para captar votos del independentismo

|

Pablo iglesias congreso ep


El debate entre el eje social y el eje nacional ha vuelto a saltar a la palestra en la candidatura barcelonesa de Podemos para las generales. Mientras un sector de la formación morada se decanta por subrayar la agenda social con asuntos como los desahucios o la brecha salarial, otros quieren potenciar un candidato afín al separatismo para ganar votos por el flanco nacional.


En esta última tendencia se situa el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que vería con buenos ojos a Jaume Asens como cabeza de lista para las generales del 28A en Barcelona. Actualmente, Asens es teniente de alcalde de Ada Colau y se ha destacado por defender el derecho a la autodeterminación y abanderar la familia soberanista dentro de Podem.


Sin embargo, no es el único nombre que suena para ocupar el número "uno". Dado que Domènech decidió dejar la vida política en septiembre de 2018, los comuns buscan una figura para reeditar el triunfo de las dos últimas convocatorias y por el momento son tres los candidatos que se perfilan para capitanear la candidatura.


Aparte de Asens, están en liza el portavoz de los comuns, Joan Mena, y Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona y que, pese a estar confirmado como candidato a las europeas, podría cambiar su papeleta en las próximas semanas.


DECISIÓN EN PRIMARIAS


Los comuns reunen este sábado al Consell Nacional de forma extraordinaria con motivo de las elecciones del 28 de abril con la intención de diseñar el calendario de primarias.


La dirección de CatComú planteará una propuesta al Consell que deberá ser debatida y votada para dar el pistoletazo de salida a su proceso de elección interna.


Fuentes del partido han explicado que la idea de la Ejecutiva es que en una semana tengan a los candidatos de las primarias para poder escoger la lista definitiva a medidos de marzo, habida cuenta que el 12 de abril comienza la campaña y que los partidos están ya lanzados a la precampaña.


En esas primarias, los inscritos en la formación que lidera Ada Colau decidirán, no solo a su lista para las generales, sino también si repiten la coalición con Podemos, que en las pasadas generales, bajo las siglas EnComúPodem (ECP), se alzaron con la victoria en Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH