Incógnita en Venezuela sobre la vuelta de Juan Guaidó al país

|

Foto juan guaidu00f31


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado este domingo a los venezolanos a movilizarse si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro prueba de detenerlo cuando llegue a su país, lo que el líder opositor ha calificado como un "golpe de estado".


"Tenemos un reto histórico. Volvemos a nuestro país, a nuestra labor (...). Si el régimen prueba de secuestrarme, dar un golpe de estado, hemos dejado muy claros los pasos a seguir, que tienen que ver con parte de lo que hablamos este domingo, en el corto plazo movilización", indicó Guaidó en un discurso a través de Facebook Live, Periscope y Twitter.


El opositor venezolano y proclamado "presidente interino" ha anunciado que este lunes regresa a Venezuela, donde se le espera mañana bajo la amenaza de terminar detenido inmediatamente por las fuerzas de seguridad del país.


En su discurso, Guaidó indicó que este lunes habrá una convocatoria a la movilización específica para proteger a los trabajadores públicos que no estén a favor del Gobierno de Maduro.


"Hemos hecho un llamamiento importante a los trabajadores públicos. La burocracia está secuestrada en Venezuela. Habrá una movilización específica en este sector, donde tenemos que sacar esta democracia", subrayó Guaidó. "Protegeremos los trabajadores públicos. Haremos un llamamiento público a los trabajadores que no están a favor de este régimen", ha aseverado.


El líder opositor ha hecho otra llamada para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para asumir "su responsabilidad histórica como hicieron los oficiales que están en Cúcuta". Guaidó recalcó que ya son 700 militares los que han decidido ponerse de su parte.


"Ya hemos hablado en las Fuerzas Armadas. Unos 700 están del lado de este proceso", indicó. "El 20 por ciento de ellos se encuentra en Cúcuta", añadió.


Además, Guaidó aseguró que "el régimen está totalmente aislado" y que con su gira por varios países latinoamericanos ha reforzado el apoyo para ayudar a alcanzar la democracia en Venezuela.


"Brasil, Ecuador, Argentina... están del lado de Venezuela. Varios países nos escucharon y están atendiendo los problemas que han surgido con la migración, con el asunto de los pasaportes, Paraguay ya permitirá el ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos", destacó.


Guaidó ha insistido en que el "proceso de transición" se ha logrado "gracias a la cooperación y el apoyo que, en momentos concretos ha dado frutos". "Hemos necesidad de cada venezolano, así como de la comunidad internacional, para conseguir lo que hemos hecho. No podemos desistir", instó.


"La fuerza es la unión y este es el elemento central que nos ha llevado a este proceso", subrayó el líder opositor, que ha indicado que "lo único que le pone trabas es quien bloqueó el intento de ingreso de ayuda humanitaria", refiriéndose a Maduro.


Guaidó también ha recalcado que Maduro es "el único que habla de guerra". "Todos queremos la paz, pero la paz no existe en un país en que masacran nuestros indígenas, en la que existen colectivos armados que disparan un pueblo desarmado que sólo exige ayuda humanitaria", añadió.


Guaidó ha salido este domingo de la ciudad de Salinas, en la costa de Ecuador, en dirección a Guayaquil tras reunirse este sábado con el presidente Lenín Moreno, según testigos de la agencia Reuters. A partir de ahí, el trayecto se desconoce.


Si Guaidó quiere ser a Caracas este lunes por la mañana, como ha prometido a sus simpatizantes, puede tomar un vuelo comercial desde Bogotá (Colombia) o Panamá.


Venezuela se encuentra en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se proclamó "presidente interino" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, que inició el 10 de enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH