miércoles, 20 de marzo de 2019

Nuevo caso de presuntos abusos sexuales en los jesuitas catalanes

|

Colegio jesuitas sarrià


El exalumno de la Escuela Sant Ignasi de Barcelona Jordi de la Mata presentó el viernes una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por presuntos abusos sexuales contra dos sacerdotes del centro, de los Jesuitas de Sarrià, han informado fuentes de la policía catalana.


Según han publicado 'El Periódico' y Rac1, los hechos se remontan a principios de la década de los 80, uno de los denunciados ya ha fallecido, y el hermano de la víctima también denunciará presuntos abusos sexuales.


En un comunicado este martes, la Compañía de Jesús y Jesuïtes Educació han detallado que el padre Pere Sala denunciado tiene 94 años, han incoado un procedimiento canónico para investigar el caso y le han informado de las acusaciones.


También han manifestado su disposición a "colaborar con la justicia" y, ante acusaciones de encubrimiento, han señalado que es la primera vez que han tenido constancia de alguna acusación contra Sala.


Hasta que los hermanos exalumnos se pusieron en contacto con ellos, no tenían "sospecha o alerta de abusos o conductas impropias por parte del religioso".


Han concretado que el 21 de febrero hablaron con Jordi de la Mata y que les explicó que "tanto él como su hermano habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte del padre Pere Sala en los años 80, cuando estudiaban en el colegio Sarrià".


Y añaden que dos días más tarde contactaron con el hermano del denunciante, que actualmente vive en México, y que "confirmó la historia".


"Desde el primer momento hemos manifestado a los dos hermanos nuestra acogida, apoyo y el deseo de buscar la verdad y la justicia", han indicado, y han asegurado que mantendrán informados a los dos afectados.


INVESTIGACIÓN PREVIA


La congregación hizo público el 13 de diciembre el inicio de una "investigación más sistemática" de posibles casos de abusos a menores en sus centros educativos remontándose hasta los años 60.


La Compañía de Jesús y Jesuïtes Educació informaron entonces de que un profesor de un colegio de la orden en Barcelona fue trasladado a Bolivia tras ser condenado en los 90 a dos años de prisión por abusar de una menor, ya que no tuvo que ingresar en la cárcel al no tener antecedentes, según también publicó 'El País'.


Se trata del segundo religioso denunciado por De la Mata y ya fallecido, según han publicado 'El Periódico' y Rac1.


"CONSTERNACIÓN Y DOLOR"


La congregación también ha manifestado este martes su "consternación y dolor por cualquier tipo de abusos" ocurridos en sus centros o cometidos por algún jesuita.


Ha expresado su "petición de perdón" y su voluntad de ser transparentes, recordando que el correo escoltar@fje.edu sigue abierto para hacerles llegar informaciones sobre casos.


Y ha asegurado que "en otros sitios donde la Compañía de Jesús es presente ya se están preparando las correspondientes investigaciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH