Pérez de los Cobos: "la relación con Trapero fue siempre difícil"

|

Perez de los cobos juicio


Esta tarde ha arrancado uno de los platos fuertes del día: el interrogatorio a Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil encargado de la operación policial del 1-O.


"Se encargó a los responsables de los tres cuerpos policiales que hiciesen un plan para impedir el referéndum", ha explicado Pérez de los Cobos, pero "Trapero volvió a insistir que era una injerencia de competencias". "La relación con el señor Trapero fue siempre difícil", ha afirmado de forma tajante el coronel.


Tampoco veía posible Trapero "evitar la votación en la calle", según la versión de Pérez de los Cobos. El entonces mayor pidió que se delimitara el alcance de lo que podía considerarse o no referéndum. "A ver si va a haber cuatro individuos votando en una caja de zapatos y vamos a tener que impedirlo", dijo.


"El Conseller de Interior dijo que no era necesario ningún tipo de apoyo a Catalunya y que con los medios de los Mossos ya era suficiente", ha dicho Pérez de los Cobos a preguntas de la Fiscalía.


UN PRIMER PLAN QUE NO EVITABA EL 1-O


Según el testigo, Trapero presentó un primer plan de actuación el día 23 de septiembre. El fiscal superior le trasladó que "no era apropiado para impedir el referéndum", sino que parecía el de "unas elecciones normales y habituales, y no de un referéndum prohibido que hay que impedir".


El coronel también consideró que el plan, "tal como estaba redactado", no impedía la celebración del referéndum. Después de esa "recriminación", Trapero se quejó al fiscal y le dijo que no le "reconocía" como mando para darle instrucciones. El fiscal, no obstante, también le pidió que modificara el plan.


Todavía el día 23 de septiembre, nada más salir de la reunión, Pérez de los Cobos tuvo conocimiento de que el conseller Forn había dado una rueda de prensa en la que se quejaba de que la Fiscalía se había excedido en sus competencias y que se quería "tutelar" a los Mossos d'Esquadra, además de "aplicar el 155 por la puerta de atrás". El coronel ha dicho que le sorprendió que Forn hablara de la reunión en la Fiscalía.


DESCONFIANZA DESDE "MUCHO TIEMPO ATRÁS"


Según Pérez de los Cobos, la desconfianza por la actuación de los Mossos se tenía desde "mucho tiempo atrás". Aún así se convocó la primera junta de seguridad en la Delegación del Gobierno el 25 de septiembre, a la que ya no acude Trapero sino su subordinado Ferran López --que pasaría a ser jefe de los Mossos con el artículo 155--.


"El ambiente era complicado, el señor Ferran López deja constancia que no están conformes con la figura del coordinador, y los servicios jurídicos interponen un recurso contencioso administrativo contra una orden verbal mía", ha dicho Pérez de los Cobos, en referencia a la orden de modificar el plan de actuación de los Mossos. Aún así, el coronel ha precisado que aquel día hubo "una reunión con cordialidad, sin la tensión que había con el mayor Trapero".


Pérez de los Cobos ha lamentado la "situación kafkiana" en la que fue derivando las siguientes reuniones y juntas de seguridad, concretamente la del día 28, convocada 24 horas antes de forma unilateral por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH