El Barça, comprometido con el Día de la Mujer

|

Baru00e7a mujeres


La presencia de la mujer en todos los ámbitos del Club, desde la masa social hasta las empleadas de la Entidad, pasando por las jugadoras de fútbol y las deportistas de las diferentes secciones amateurs, es uno de los factores que refuerzan la singularidad del FC Barcelona. La mujer es protagonista en muchos de los ámbitos del Club y en total ya son 84.303 mujeres las que mantienen una vinculación directa con el Barça, entre socias, peñistas, jugadoras de fútbol, deportistas de los equipos amateurs y empleadas con contrato laboral.


El Club tiene 37.863 mujeres, el 26,6% de la masa social del Club, que en fecha 30 de diciembre era de 142.323 socios. En cuanto a las peñistas, representan el 28,3% (45.320) del total. Respecto a las empleadas, el Club cuenta con 244 trabajadoras (un 44% del total de 558) del personal continuo y 21 mujeres del personal fijo discontinuo (24%), del total de 89. La cifra de jugadoras con contrato del Club y mujeres miembros de los diferentes staffs técnicos es de 62 (9%) del total de 654 con que cuenta la entidad azulgrana.


Desde que en 1913 Edelmira Calvetó consiguió romper barreras y ser la primera socia cuando en

los Estatutos del Club sólo preveían la asociación de los hombres, la relación histórica entre el Barça y la mujer está marcada por la perseverancia y la superación de los obstáculos sociales hasta llegar a la normalización actual.


Los actuales equipos azulgrana de fútbol femenino también tienen detrás una larga historia de incomprensiones y penurias causadas por un contexto institucional y social que no entendía el deseo de la mujer de participar activamente en el mundo del fútbol, tradicionalmente masculino.


En verano de 2015, pero, el fútbol femenino azulgrana dio un paso más con la profesionalización del primer equipo. Consagrado como un referente en el ámbito estatal, el Barça tiene el objetivo a medio en plazo de convertirse en un aspirante a ser campeón de Europa. Además, este verano el equipo femenino compartió protagonismo con el primer equipo durante la gira por Estados Unidos y estrenó el primer patrocinador en la camiseta de su historia, Stanley, marca líder de herramientas y seguridad, con el que estableció un nuevo estándar en la comercialización del fútbol y el deporte femenino que favorece su crecimiento.


Actualmente, las jugadoras de fútbol que visten la camiseta azulgrana son 92; de ellas, 22 son del primer equipo, el Barça femenino, y 70 forman parte de los cuatro equipos formativos, el Femenino B, el Juvenil-Cadete, Infantil-Alevín y el Alevín-Benjamín. Además, el Barça cuenta con 701 jugadoras que forman parte de siete secciones amateurs (atletismo, baloncesto femenino, hockey hierba, voleibol femenino, patinaje, rugby y hockey hielo), que representan el 51% del total de los 1.366 deportistas amateurs del Club.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El FC Barcelona celebra este año esta efeméride con el preestreno de la docuficción La Sagi, una pionera del Barça sobre la vida de Ana María Martínez Sagi, la primera directiva del FC Barcelona, y con la organización de la jornada Barça: femení, plural, que pretende dar visibilidad a la mujer a través del deporte coincidiendo con el 8-M


Durante la jornada Barça: femenino, plural, moderada por la periodista Marta Carreras, habrá varias mesas redondas y ponencias en las que participarán, entre otros, las jugadoras del fútbol femenino Sandra Paños y Alexia Putellas; el director de Relaciones Institucionales y Deportivas del Barça y ex jugador, Guillermo Amor; varias deportistas y jugadoras de los equipos amateurs del Club, y la directora de la Fundación Barça, Mària Vallès.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH