Puigdemont se impone al frente del PdeCAT para las europeas y selecciona a sus fieles para el Congreso

|

Finalmente, el expresidente de la Gerneralitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, ha anunciado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

Puigdemont ha conseguido doblegar las listas y hará frente a Junqueras para las europeas.


En rueda de prensa este domingo, Artadi ha anunciado esta decisión tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat y del Consell Nacional extraordinario del PDeCAT, que han acordado concurrir a estas elecciones bajo las siglas de JxCat.


El expresidente Puigdemont, que reside en Waterloo, relevará a Ramon Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo, y que ahora ocupará el cuarto puesto de JxCat al Congreso por Barcelona.


Además, el expresidente catalán ha colocado a sus fieles en las listas para el Congreso, donde serán cabeza de cartel los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.




Por su parte, a consellera de Presidencia, Elsa Artadi, será la candidata número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, cuya lista está liderada por el exconseller Joaquim Forn, encarcelado por el proceso independentista.


Fuentes consultadas han cofirmado que Artadi irá en el segundo puesto, seguida por la exconsellera Neus Munté, que ocupará la tercera posición.


El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha informado de esta situación en el Consell Nacional extraordinario, que se ha celebrado este domingo para decidir las listas del partido a los próximos comicios.


ANTECEDENTES


Carles Puigdemont asistió hace unos días a una exposición de la Plataforma per la Llengua en el Parlamento Europeo en Bruselas gracias a Ralph Packet, dirigente del partido nacionalista de la región de Flandes en Bélgica. Por ello, altos cargos de la delegación española en el país, apuntan que Puigdemont, junto a Packet, está planeando presentarse en la lista independentista belga del partido N-VA para conseguir un escaño de eurodiputado belga.


La campaña del jóven Packet (28 años de edad) por la promoción de la independencia de Flandes de Bélgica, ha hecho que él y Puigdemont tengan una muy buena relación. El expresident ha aprovechado todo este año casi y medio que lleva en el país para estrechar lazos con partidos independentistas de europa, como en este caso con N-VA.


Puigdemont jxcat 10052018


A falta de tan solo dos meses para las elecciones europeas, Packet y Puigdemont están colaborando para alentar a los independentistas de otros países de Europa y lograr que el de Amer (Girona) consiga un escaño europeo sin tener que pasar por España. Por eso, se espera que ambos lideren las listas del N-VA para las elecciones europeas e integrarse en el Parlamento.


Esta opción solucionaría el problema de que Puigdemont está obligado a presentarse ante la Junta Electoral Central de Madrid si quiere ser cabeza de lista del PDeCAT para las europeas, con el riesgo de ser detenido.


Este cambio de guión será expuesto por los independentistas catalanes como un éxito para la externalización del ‘procés’, objetivo del PDeCAT y de ERC desde hace 5 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH