Los norcoreanos acuden a las elecciones parlamentarias sin nada que decidir

|

Corea del Norte celebra este domingo sus elecciones parlamentarios que, según los medios surcoreanos, son "una mera formalidad", ya que todos los candidatos están aprobados previamente por el líder norcoreano, Kim Jong Un y sólo hay un candidato por cada circunscripción, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.


Los norcoreanos mayores de 17 años deberán elegir hoy a los 687 diputados de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento unicameral que se renueva cada cinco años, con un candidato único registrado por cada circunscripción.


Entre los candidatos se encuentran trabajadores, agricultores, intelectuales e incluso militares que estén "deseosos de mantener la ideología de Kim y su liderazgo, así como su ímpetu de lograr el desarrollo nacional", según ha apuntado la agencia estatal norcoreana. Rodong Sinmun, el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, da por sentado que las elecciones serán "una robusta demostración de que el pueblo mantiene la convicción inquebrantable de confiar firmemente en el líder supremo y defenderle contra viento y marea".


Los medios surcoreanos aseguran la votación como pura formalidad, al recordar que en los anteriores comicios legislativos la afluencia a las urnas se situó en el 99,97 por ciento y todos los candidatos fueron aprobados.


Kimjongun


La votación se desarrolla en medio de la incertidumbre sobre el futuro la desnuclearización de la península de Corea después de que la segunda cumbre entre Kim Yong Unn y el presidente norteamericano, Donald Trump, celebrada en Hanói a finales de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo al término de la reunión que Pyongyang no estaba preparado para dar más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH