lunes, 23 de septiembre de 2019

La Unión Europea amplía la lista negra de paraísos fiscales y pone la lupa sobre Rusia

|

Uniu00f3n europea


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes la primera gran revisión de la lista 'negra' de paraísos fiscales, en la que se ha vuelto a incluir a Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall y que está compuesta ahora por 15 jurisdicciones o países distintos.


En concreto, forman parte de la lista 'negra' Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas, Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall. Además, los socios comunitarios han incluido en la lista a otras siete jurisdicciones, que son Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, por no haber cumplido con los compromisos que les habían permitido hasta ahora no formar parte de tan poco selecto grupo.


LISTAS 'GRISES' Y LISTAS 'NEGRAS'


Para determinar qué países debían formar parte de la lista de territorios que no se comprometían a adecuar sus legislaciones a los estándares europeos, los ministros de Economía de la Zona Euro elaboraron un procedimiento de doble vía.


Por un lado, se elaboró una lista 'negra' de países que no querían modificar en ningún caso su legislación para adecuarla a la Unión Europea, mientras que por otro se seleccionaron aquellas naciones que sí habían mostrado su voluntad de efectuar cambios en sus ordenamientos.


Algunos de estos países 'grises' han abrazado los estándares de buena gobernanza fiscal acordados internacionalmente --como Panamá, Uruguay y Corea del Sur--, mientras que otros han pasado a formar parte de la lista 'negra', como Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica.


Esta lista 'gris' sigue abierta a examen de las autoridades comunitarias, y actualmente está compuesta por 34 países, como por ejemplo Marruecos, Serbia, Turquía, Suiza, Albania, Bosnia, Costa Rica o Vietnam.


Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE han reforzado los criterios obligatorios de transparencia que deben respetarse y ha añadido a la lista de países que serán evaluados a lo largo del año a Rusia, México y Argentina.


MOSCOVICI: "UN ÉXITO EUROPEO"


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que la lista europea de paraísos fiscales es "un verdadero éxito europeo" porque ha tenido un efecto contundente en transparencia fiscal y justicia global". "Docenas de países han eliminado sus regímenes fiscales dañinos y los han alineado con los estándares internacionales", ha celebrado.


"Los países que no cumplen han sido incluidos en la lista 'negra' y tendrán que enfrentarse a las consecuencias que eso supone. Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal y reduciendo las oportunidades para abusos fiscales", ha subrayado el francés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH