miércoles, 20 de marzo de 2019

El periodista Àngel Casas vuelve a la literatura con una recopilación de relatos

|

u00e0ngel casas imagen


El periodista Àngel Casas "redebuta" como escritor con el libro 'Carta d'una desassossegada' (Quaderns Crema), que recoge 11 relatos de ficción que narran historias sobre una sociedad "llena de contradicciones" y con falta de espíritu crítico, explicó su editora, Sandra Ollo.


El mismo autor ha presentado el libro acompañado de su editora, que ha destacado que se trata de una obra "surrealista y con un gran sentido del humor", con una capacidad de descripción llena de inteligencia.


Considerado uno de los grandes cronistas de la actualidad, ganador de dos Premios Ondas y la Cruz de San Jorge, se refirió a su libro como una obra "no unitaria" y sin un lugar en común, pero donde pesa mucho su oficio , porque en ocho de los once relatos aparece un periodista.


UN RETORNO A LA FICCIÓN


Casas ha explicado que el libro, en el que ha estado trabajando durante el último año, es todo ficción excepto el epílogo, en el que únicamente ha cambiado los nombres, con la voluntad de inventar realidades paralelas que podrían haber pasado.


A partir de experiencias acumuladas durante su trayectoria como periodista y basadas en historias personales que "fueron o que podrían haber sido", el escritor distorsiona múltiples escenarios y situaciones para configurar un imaginario sobre cómo podría haber sido la realidad.


Un ejemplo es el relato '1992' en la que, a pesar de no catalogar la obra como política, el autor desarrolla una teoría político sobre cómo habría sido la sociedad española si Franco hubiera celebrado su centenario en este año.


UNA TEMÁTICA DIVERSA Y PARÓDICO


La temática de los relatos es diversa y paródica en palabras del autor, que ha puesto el foco de atención en asuntos como la religión, objeto de estudio que aparece en varios cuentos, al considerar relevante que la Iglesia católica sea "una empresa con una trayectoria de 2000 años" o el fenómeno 'okupa'.


Casas, que asegura disfrutar leyendo autores que "a grandes rasgos pueden escribir una historia ingeniosa", ha declarado que con esta obra cree haber conseguido escribir tramas divertidas y que su intención es publicar un nuevo libro cada año.


A pesar de no haberse publicado la traducción al español, aunque el autor asegura haberla hecho él mismo, el libro está pensado para ser publicado en varios idiomas para que su temática "habla de toda una generación de la historia de Europa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH