Collboni emula los macroproyectos del "maragallismo" y propone que Barcelona acoja la Expo de 2030

|

Collboni en cu00edrculo ecuestre


El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves que, si es alcalde, propondrá que la ciudad acoja la Exposición Universal de 2030, para que deje como legado una nueva transformación urbana que impulse la economía digital y la cultura y para "unir de nuevo a los barceloneses en un reto compartido".


Ha apostado en una conferencia en el Círculo Ecuestre por que esta Expo implique una renovación del recinto de la Fira Montjuïc para abrirlo a su entorno y que ejerza como nueva centralidad para la cultura, y ha dicho que no se trata de desarrollar grandes procesos urbanos, que podrían ser "poco sostenibles", sino de rehabilitar espacios de la ciudad.


Collboni ha defendido que la Expo de 2030 se celebre en la ciudad para que la transformación urbana se extienda también al 22@, y que el evento tenga como agenda los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcada por la ONU, y fomente la economía digital y creativa al servicio de un crecimiento inclusivo.


Ha asegurado que todavía no se ha presentado ninguna candidatura para 2030 y que "Barcelona debe volver a liderar" estas iniciativas, y ha recordado que, además, en 2029 la ciudad celebrará el centenario de la Exposición Universal de 1929, que fue una oportunidad para transformar la ciudad, según Collboni, que ha sido presentado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.


El concejal socialista ha subrayado que esta propuesta no representa una inversión millonaria, sino "un esfuerzo de sinergias públicas y privadas y de voluntad de volver a poner Barcelona al frente", y ha apostado por volver a ser una Barcelona que mire más allá del horizonte.


"Tenemos que volver a ser amigos para siempre", ha dicho en referencia a la canción escrita para los Juegos Olímpicos de 1992, y ha pedido que Barcelona vuelva a ser la ciudad de los prodigios, y ha augurado que los mejores años de la ciudad están todavía por llegar.


Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, ha recordado que los defiende y ha garantizado que, si es alcalde, se pondrá al frente del proyecto --para el que se podría presentar candidatura también para 2030--, y ha resaltado que debería hacerse en colaboración con Generalitat y Gobierno central: "Supongo que a nadie se le pasará por la cabeza llevar una candidatura olímpica sin tener el apoyo pleno del Estado".


VOX, "DISCURSO DEL ODIO"


Preguntado por Vox y el acto que quería celebrar en el Palau Sant Jordi, Collboni ha recordado que él rechazaba que lo celebrara en un espacio público: "No me parece conveniente que se usen espacios municipales para un discurso machista, homófobo y racista. Y lo creo, y lo voy a defender".


"De la misma manera que digo que no puede haber esta cesión de espacios públicos para el discurso del odio, digo que los compartidos democráticamente deben ser neutrales políticamente", ha dicho en referencia a los lazos amarillos en espacios institucionales, y ha pedido a Colau retirar el de la fachada del Ayuntamiento.


EVITAR TRINCHERAS


Ha advertido de que, desde su candidatura, se enfrentará a "los que quieren convertir Barcelona en el campo de batalla del proceso independentista, ven Barcelona como una pieza que se quieren cobrar" y la imaginan como la capital de una república imaginaria que sólo provoca división e inestabilidad, según él.


Collboni ha advertido del "riesgo de cavar trincheras y convertir Barcelona en una trinchera más", porque la ciudad puede acabar siendo la gran damnificada, y ha asegurado que, si gana, él será alcalde de todos, y no sólo de los suyos y yendo en contra de parte de la ciudad.


CRÍTICAS DE ICETA


Iceta ha asegurado que el Gobierno de Colau ha supeditado la ciudad al independentismo y ha protagonizado un fracaso total y absoluto --por inexperiencia, sectarismo y confundir principios con prejuicios--, y ha dicho que "Barcelona lo tiene todo" excepto un buen gobierno y un buen alcalde.


Ha proclamado que Barcelona ha progresado cuando ha tenido un alcalde socialista, y ha advertido: "No podemos confiar el destino de la ciudad en los que han fracasado en Barcelona, en los que han fracasado en Catalunya, ni en los que han fracasado en Francia", ha dicho en referencia al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía, Manuel Valls, sin citarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH