viernes, 15 de noviembre de 2019

​Torra mantiene el lazo amarillo en la Generalitat pese al ultimátum de la JEC

|

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha informado este martes que el presidente Quim Torra mantendrá el lazo amarillo en la fachada de la Generalitat, tras la petición que la Junta Electoral Central (JEC) le formuló este lunes por segunda vez.


Torra con lazo imagen


Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la JEC insistiera este lunes, en una nueva resolución, que la Generalitat debe retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en un plazo de 24 horas, que finaliza este martes.


Artadi ha añadido que el gabinete jurídico de la Generalitat está preparando otro escrito para la JEC para apelar contra su decisión, y Torra ha pedido al síndic de Greuges, Rafael Ribó, una informe sobre qué debe hacer el Govern en este asunto.


Mientras tanto, la JEC ha recibido vía correo electrónico a las 14.30 horas, el presidente subraya la "imposibilidad" de ejecutar esa orden debido al gran número de edificios públicos que gestiona la administración catalana.


LA RESPUESTA DE LA JEC LLEGA EN HORA Y MEDIA


El presidente de la Junta Electoral, el magistrado Segundo Menéndez, ha respondido a Torra de forma casi inmediata que no caben más aplazamientos y que el plazo de 24 horas sigue en pie.


En esa resolución enviada a las 16:00, se constata que en la petición de Torra "ni se identifican tales edificios ni se ofrecen las razones jurídicas que sean demostrativas de la imposibilidad del señor presidente de la Generalitat de ejercer sobre aquello que le fue ordenado".


"El acuerdo de esta Junta Electoral Central con fecha del 18 de marzo de 2019 (el del ultimátum de 24 horas) no es sustancialmente diferente de fecha 11 de marzo de 2019 (48 horas de plazo), sino, al contrario, sustancialmente idéntico --explica el presidente de la JEC--. En consecuencia, no es necesario hacer la aclaración que se solicita".


Además, la Junta apunta que su ultimátum del lunes "ya indicaba la posibilidad del presidente de la Generalitat de identificar aquellos edificios respecto de los que no pudiera cumplir lo ordenado", cosa que Torra no ha llegado a hacer.


En consecuencia, el presidente de la JEC rechaza dar más tiempo a Torra: "No ha lugar a suspender el plazo concedido en el acuerdo del 18 de marzo, que deberá observarse con toda exactitud", remarca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH