Ofensiva de Societat Civil Catalana contra Torra por su negativa a retirar lazos amarillos

|

Societat civil catalana imgn


Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado este viernes que presentará "lo antes posible" una denuncia contra el presidente del Govern, Quim Torra, por incumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la simbología que pende de la fachada del Palau de la Generalitat.


"No permitiremos pasar ni una más, porque sin ley no hay democracia. La entidad siempre va a defender la neutralidad institucional", ha zanjado el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, en un comunicado.


Además, ha explicado que la asociación está organizando un ciclo de conferencias con Josep Bou (PP), el 12 de marzo; Jaume Collboni (PSC), el 22 de marzo; y Manuel Valls, el 1 de abril, "para que los ciudadanos hagan preguntas a los diferentes candidatos" a la Alcaldía de Barcelona.


Bosch también ha pedido cambiar el nombre de la calle Sabino Arana de Barcelona en reconocimiento al exdirigente nacionalista vasco, por el de la activista por los derechos civiles de Estados Unidos Rosa Parks.


Ha tachado de intolerable que una de las calles de Barcelona "honre la memoria de un personaje que representa precisamente lo contrario a los valores de igualdad e inclusión".


Bosch ha recordado algunas de las frases que pronunció Arana: "Uno de tus deberes es estar sumisa a mis mandatos (dirigido a su mujer) o Semejan simios poco menos bestias que el gorila (dirigido a los españoles)".


Para el líder de SCC, si Sabino Arana fuera un nacionalista español ya no tendría calle en Barcelona, porque en Barcelona "impera la hispanofobia", que atribuye al gobierno de Ada Colau.


EL PP PRESENTA TAMBIÉN DENUNCIA


El PP también ha presentado denuncia este viernes ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de un delito de denegación de auxilio a requerimiento de autoridad competente --penado con la suspensión de cargo público entre 2 y 3 años-- por negarse a retirar las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos.


El pasado lunes la Junta Electoral Central (JEC) le dio un plazo de 48 horas para hacerlo en cumplimiento con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril y cinco días después esta orden no ha sido cumplida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH