miércoles, 25 de noviembre de 2020

​Karen Uhlenbeck, primera mujer en recibir el premio Abel de matemáticas

|

Ganadora premio abel


Karen Uhlenbeck, profesora emérita en la Universidad de Texas en Austin, se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Abel, creado en 2002 y considerado el 'Nobel' de las Matemáticas.


En su fallo, la Academia Noruega de Ciencias y Letras, reconoce "sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática".


"Durante más de tres décadas en la Universidad de Texas, Karen Uhlenbeck realizó una investigación que revolucionó el análisis geométrico y las matemáticas en general", dijo el presidente de esta institución, Gregory L. Fenves. "Ella fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT, motivándolos a alcanzar grandes alturas en sus vidas académicas y profesionales. El Premio Abel es el honor más alto en matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece".


El rey de Noruega, Harald V, entregará el Premio Abel a Uhlenbeck --dotado con 700.000 dólares-- en una ceremonia de entrega de premios en Oslo el 21 de mayo.


Algunos de sus trabajos más destacados se centraron en teorías de gauge, proporcionando una base analítica para una serie de conceptos explorados en la física moderna.


"Ella transformó el tejido del departamento con su amplia visión de las matemáticas y más allá", dijo Thomas Chen, presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en Austin. "Su insaciable curiosidad alimenta tanto su profunda visión matemática como su sabiduría en la esfera humana, lo cual es evidente en su legendaria generosidad y atención a la mentoría de jóvenes matemáticos".


El Premio Abel reconoce los logros en matemáticas en cualquier etapa de la carrera de un matemático. Difiere de la Fields Medal, otro premio internacional en matemáticas, que se otorga solo a matemáticos menores de 40 años. Los dos premios son considerados los más altos premios internacionales en Matemáticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH