​PNV y PDeCAT no irán juntos a las elecciones europeas pero anuncian pacto postelectoral

|

El PNV y el PDeCAT no concurrirán finalmente juntos a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, aunque mantendrán una colaboración postelectoral, que se marcará como objetivo "la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo, y la reivindicación de una voz y de una representación justa para ambas naciones en el futuro de Europa".


Bandera vasca


Según ha informado la formación jeltzale en un comunicado, ambas fuerzas políticas buscarán de forma conjunta "soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".


El PNV ha dado a conocer esta decisión tras la conversación mantenida este jueves por la mañana entre los líderes de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, y del PDeCAT, David Bonvehí.


Este pasado miércoles la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco expresó su criterio al respecto. De esta forma, afirmó que "entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años".


PNV y PDeCAT formalizarán "un acuerdo de colaboración institucional postelectoral, que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".


El PNV confía en poder cerrar en las próximas fechas un acuerdo de coalición con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, formaciones con las que tiene avanzadas las conversaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH