sábado, 7 de diciembre de 2019

Pablo Iglesias admite sentir "vergüenza ajena" por las peleas internas en su retorno a la primera línea de Podemos

|

Pablo Iglesias en el Congreso


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado este sábado a la primera línea de la política con un multitudinario mitin en el que ha hecho autocrítica sobre los errores de la formación, reconociendo que han dado "vergüenza ajena" con las peleas internas, "peleas por sillones, por los cargos, por la visibilidad", y ha asumido que han decepcionado a mucha gente actuando "como un partido más".


Iglesias, arropado por sus dirigentes, por la formación, por las confluencias y por colectivos a los que ha apoyado en sus luchas, ha tomado la palabra a cinco semanas de las generales tras el permiso de paternidad de tres meses, y ha admitido que han jugado "con las reglas del adversario" y no han conseguido cambiarlas. "Nos hemos callado muchas cosas porque nos hemos creído eso de la cortesía parlamentaria", ha lamentado.


Por este motivo, ha lanzado un discurso de campaña duro contra los que, dice, "mandan más que los diputados", y ha citado expresamente apellidos como Ortega, Pérez o Fainé para referirse a algunas de las 20 familias más poderosas de España.


Este primer acto del candidato a la presidencia por Podemos se ha celebrado en la plaza aneja al Museo Reina Sofía, lugar de celebración de hitos importantes para la formación, y con una organización del evento distinta a la habitual, con un gran escenario circular en el centro de la plaza alrededor del cual se ha colocado el público.

PRECEDENTE


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, regresará este sábado a la primera línea de la política nacional, tras su permiso de paternidad de tres meses, y lo hará con un mitin, que esperan sea multitudinario, en la plaza aneja al Reina Sofía, en Madrid, lugar donde la formación 'morada' ha celebrado hitos importantes para el partido, como su irrupción en las europeas de 2014.


El acto político, que comenzará a las 18.00 horas supondrá el reencuentro de Iglesias con la militancia, y desde la formación avanzan que estarán presentes representantes de distintos colectivos de la sociedad civil, de Podemos y de sus confluencias.


Con esta reaparición, el partido afronta cinco semanas decisivas de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. Para abordar el reto de darle la vuelta a unas encuestas que colocan al partido 'morado' por debajo de sus expectativas, la formación cimentará su campaña sobre dos enfoques fundamentales: por un lado alertar y movilizar a la ciudadanía ante "la involución" que suponen "las tres derechas", y por otro ahondar en la necesidad de que Podemos obtenga un mayor número de diputados para poder llevar a cabo políticas que con el PSOE, dicen, no saldrían adelante fruto de su "falta de valentía para hacer frente a los poderosos".


Iglesias se retiró de la primera línea política el pasado 20 de diciembre, cuando participó en su último Pleno del Congreso antes de asumir a tiempo completo el cuidado de los hijos mellizos que tiene con la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero. Lo hicieron así para repartirse al 50% el cuidado de sus hijos.


En estos tres meses, Iglesias no ha concedido entrevistas ni ha participado en actos públicos, pero sí tuvo que intervenir, a través de la difusión de una carta, en la grave crisis que estalló en Podemos el 17 de enero tras la decisión de su exnúmero dos, Íñigo Errejón, de marcharse a la plataforma Más Madrid, y abandonar su candidatura a la Comunidad de Madrid por Unidos Podemos. El líder 'morado' también participó por video llamada en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección de Podemos-- que se celebró el 30 de enero para abordar la mencionada crisis.


Además, dedicó unas horas el miércoles 6 de febrero para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, con el objetivo de desbloquear las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que terminaron fracasando una semana después, y llevando al Ejecutivo a anunciar el adelanto electoral.


ACTO LLENO DE INCÓGNITAS


Ahora, tras los tres meses de baja, Iglesias reaparece y lo hará en un acto del que el partido ha desvelado sólo el lugar, la hora y que esperan que sea masivo. Este viernes, Montero compartía en twitter que asistiría al acto, y añadía: "Con muchas ganas de escucharos y de compartir de nuevo un encuentro con Pablo Iglesias, ¡vamos!".


La coportavoz de la formación 'morada', Noelia Vera, ha escrito también este viernes en su perfil de twitter que mañana llenarán "de nuevo" la plaza del Museo Reina Sofía "de alegría rebelde". "Iniciaremos el camino al 28A junto a nuestra gente. ¡Allí nos vemos!", apostilla.


Podemos difundió este miércoles un vídeo en sus redes sociales en el que informaban del mitin, y en él invitaban a participar con el mensaje '¡Nos vemos!'. Este breve vídeo, de poco más de 30 segundos, contrasta con el cartel inicial que Podemos publicó a principios de marzo en el que usó el lema 'Vuelve', con la sílaba 'El' destacada en un tono más claro.


En esa ocasión, el propio Iglesias calificó de error ese cartel, y fue borrado de la cuenta de Twitter de la formación. Coincidió que la difusión de dicho cartel se hizo a pocos días de la huelga feminista del 8 de marzo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH