El comité de empresa de Nissan reclama que la nueva inversión no garantiza el futuro de la planta en Barcelona

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El comité de empresa de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y Montcada y Reixac (Barcelona) ha lamentado este martes "la falta de una apuesta que garantice el futuro de Nissan en Barcelona".


Así ha reaccionado a la propuesta de la compañía de reducir la plantilla en unas 600 personas para hacer frente a la situación de bajas producciones, ha informado CC.OO. de Catalunya este martes en un comunicado.


El órgano de representación pone de manifiesto que en las medidas no aparece la posibilidad de fabricar un nuevo modelo de vehículo que pueda hacer aumentar los bajos niveles de producción existentes.


Por ello, hace una valoración negativa del anuncio, ya que solo significa "un parche" ante situaciones de calado estructural en que se encuentran las planas de Barcelona y Montcada i Reixac, en sus palabras.


Ha recordado que han presentado varias peticiones para que se presente un plan industrial que contemple el mantenimiento de la ocupación y la actividad de Nissan.


"Manifestamos el compromiso de hacer frente a una negociación que tiene que garantizar las condiciones sociales que hasta ahora hemos acordado para todas las personas que se vean afectadas y las garantías de ocupación a presente y futuro para el resto de la plantilla", ha opinado el comité.


MODELO DE FÁBRICA


El comité seguirá instando a las instituciones a que se impliquen en garantizar el futuro de la empresa en Barcelona: "Tenemos presentes todas las reuniones que hemos mantenido con las administraciones públicas".


Asimismo, ha pedido a la compañía que clarifique el modelo de fábrica que quiere, si está preparada para afrontar los cambios que se producirán en el sector de la automoción y cómo prevé mantener la ocupación en el futuro.


Chacón celebra la inversión de Nissan en una nueva planta pese a la reducción de plantilla


La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha celebrado la inversión de 70 millones anunciada este martes por Nissan en una nueva planta de pintura en Barcelona, pese a que la multinacional también ha planteado una reducción de plantilla de 600 trabajadores: "Es una decisión puramente empresarial".


"Es evidente que hay transformación y que para garantizar la continuidad hay a veces elementos que afectan a la competitividad de las empresas y que son decisiones en el ámbito puramente empresarial", ha valorado la consellera en una atención a los medios tras inaugurar el salón Graphispag 2019 junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Chacón ha sostenido que la industria de la automoción, como otros sectores, afronta un proceso de transformación que implica la reforma de muchos procesos productivos, lo que ha remarcado que "afecta" a la competitividad de las empresas.


"Que haya está inversión o que no estuviera querría decir que Nissan podría progresivamente ir debilitando su estructura aquí como centro productivo y, en cambio, esta inversión la posiciona de cara al futuro", ha remarcado.


Para el departamento de Empresa, Chacón ha defendido que la prioridad es que lleguen a Catalunya proyectos e inversiones, puesto que "a partir de aquí es automática la conservación o generación de nuevos puestos de trabajo".


La consellera ha explicado que han trabajado desde el Govern para que Nissan ubicara la nueva planta en la Zona Franca de Barcelona y no en otras destinaciones, y que han realizado un acompañamiento financiero y técnico a la compañía automovilística para "hacer atractiva" la candidatura catalana para acoger el centro.


LA EMPRESA


El comité de empresa explicará este miércoles en rueda de prensa su posicionamiento y propuestas sobre el anuncio realizado por la compañía, que también prevé una inversión de 70 millones de euros para una nueva planta de pintura.


Nissan ha planteado este martes una reducción de plantilla de 600 personas en la fábrica de Barcelona y una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura que se prevé operativa en 2022.


Lo han dicho este martes en rueda de prensa el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy; el responsable de fabricación de la alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.


La compañía ha trasladado a la representación de los trabajadores la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de los volúmenes de producción, y espera llegar a un acuerdo antes de Semana Santa en materia de prejubilaciones y también bajas voluntarias.


APUESTA POR LA ZONA FRANCA


Los directivos han insistido en que el nuevo plan industrial para la planta responde a la voluntad de la compañía de seguir en Barcelona: "La intención de Nissan es seguir produciendo coches en la Zona Franca en el futuro y por esto pone 70 millones", ha explicado de los Mozos.


Por su parte, de Ficchy ha insistido en que quieren mantener la planta competitiva y que trabajarán para llegar a un acuerdo con los sindicatos lo antes posible: "Si la planta logra ser mas competitiva seguirá adelante".


Ha especificado que quieren llevar a cabo el plan de reestructuración de plantilla en condiciones de mercado y que obedece a la necesidad de hacer frente a la competencia: "Este movimiento debe verse como una oportunidad para el futuro de la planta".


COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD


De los Mozos ha explicado que se trata de un acuerdo a tres años para ganar estabilidad y que no contempla la entrada de otro vehículo: "Nissan apuesta por la Zona Franca. Es importante buscar la sostenibilidad de la planta con los volúmenes bajos que tenemos hoy en día".


"Soy positivo, espero que Genís Alonso antes de Semana Santa llegue a un acuerdo para este ajuste de 600 personas para buscar esta sostenibilidad. Queremos llegar a un acuerdo de bajas y prejubilaciones en situación de mercado. Confío en una solución", ha aseverado.


Directivos de nissan barcelona


De Ficchy ha recordado que el mercado ha ido cambiando y que los costes de fabricación de la planta son más elevados que los que experimentan en otras plantas de la alianza: "Tenemos un sobrecoste de producción".


"Estamos viendo una rentabilidad reducida. Los volúmenes han caído, los volúmenes de producción de unidades están generando perdidas en rentabilidad. Si queremos mantener la rentabilidad de hoy debemos reducir los costes fijos", ha afirmado de Ficchy.


La previsión de producción de la compañía en la planta de la Zona Franca de Barcelona para el año que viene es de 60.000 vehículos.

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