Seat consiguió en 2018 el mejor resultado de su historia

El volumen de negocio de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) ascendió a 9.991 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior y un 33% respecto a 2014, cuando facturaron 7.479 millones.

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Seat anual media conference barcelona

 

La automovilística Seat cerró el ejercicio 2018 con un beneficio después de impuestos de 294 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en 2017 y el mejor resultado de su historia.

El presidente de la compañía, Luca de Meo, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que 2018 fue el mejor año de su historia y el tercero consecutivo con beneficios récord: "Está sucediendo algo especial en Seat".


El volumen de negocio de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) ascendió a 9.991 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior y un 33% respecto a 2014, cuando facturaron 7.479 millones.


PRODUCTO


También ha registrado su mayor cifra de ingresos, en el que ha sido su sexto año consecutivo con un aumento de ventas, al registrar unas entregas mundiales de 517.600 unidades, un 10,5% más respecto al año anterior y la mejor cifra desde 1950.


En cuanto al beneficio operativo, la compañía alcanzó los 223 millones de euros, lo que supone casi el doble (93,2%) del registrado en 2017, que fue de 116 millones, algo que Luca de Meo ha atribuido a la comercialización de productos con un mayor margen de contribución.


"Uno de cada tres Seat fue un SUV, mientras hace tres años no teníamos ninguno. Por primera vez tenemos productos frescos y buenos", ha aseverado sobre 2018, año en que la compañía ha empezado a fabricar el Audi A1 en Martorell y se inició la producción del Tarraco en Wolfsburgo.


MÁS INVERSIÓN


Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, IT y Organización, Holger Kintscher, ha destacado que ha sido "otro año de récords" gracias al esfuerzo en renovación y ampliación de su cartera de productos.


"Nuestro margen de beneficio ha llegado a un nuevo récord, para poder materializar todos estos logros hemos tenido que efectuar las inversiones en I+D más grandes de toda nuestra historia", ha aseverado.


La compañía destinó 1.223 millones de euros a inversiones y gastos en Investigación y Desarrollo (i+D), lo que supone un 27,1% más respecto a 2017, mientras que de ese volumen, 656 millones fueron íntegramente a i+D, un 41,4% más que en el año anterior.


PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN


Seat, que exportó en 2018 el 80% de su volumen de negocio, tiene como objetivo crecer en África de Norte; Latinoamérica, con el inicio de su actividad en Chile a partir del segundo semestre y el refuerzo de su posición en Colombia.


Además, la compañía se está preparando para entrar en China, donde forma parte de la la 'joint venture' JAC Volkswagen: "El mandato que tenemos es desarrollar una gama puramente eléctrica de coches, una marca progresista que se dedicará a la nueva generación de consumidores chinos", ha aseverado de Meo.


El presidente de Seat ha afirmado que tienen la confianza para "plantar cara tranquilamente al futuro", que pasará por hacer frente a la desaceleración de los mercados y por aumentar su presupuesto en desarrollo.


"Para muchos, este periodo será un terreno duro de pruebas que superar, habrá que aumentar la productividad, generar margen y mantener un estructura de costes muy austera, algo que ya hicimos durante la crisis", ha añadido.


ESTABILIDAD


En este sentido, ha declarado sentir optimismo por la situación en que se encuentra la marca, por el hecho de formar parte del Grupo Volkswagen y por su papel creciente dentro del conglomerado como marca juvenil y emotiva: "Nos hemos ganado una gran confianza".

Preguntado por los estabilidad de los empleos en Martorell, De Meo ha puesto en valor la contratación de 1.500 personas en los últimos tres años: "Estamos convencidos de que podremos mantener la plantilla establea".


Además, ha explicado que el próximo convenio laboral se va a basar en dos cosas: en el aumento de la productividad y en la recualificación de los empleados para proteger los puestos de trabajo.



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Herbert Diess (Volkswagen) asegura que Seat es la marca que crece más rápido de toda Europa


El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado que la española Seat es la marca que crece más rápidamente en Europa y que está empezando a desempeñar un "nuevo" papel dentro del consorcio.


Diess, durante la presentación de los resultados del año 2018 de la firma española en Barcelona, ha señalado también que Seat será el "motor" que permita abrir el mercado norteafricano al grupo Volkswagen, tras presentar unos resultados que ha calificado de "excepcionales".


En cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el máximo directivo de Volskwagen ha asegurado que el grupo está comprometido con el Acuerdo de París y con el objetivo de contener el calentamiento global. Diess ha señalado que las metas establecidas se pueden alcanzar mediante una reducción "considerable" de las emisiones de carbono en todos los sectores industriales y en toda la sociedad.


Un 14% de todas las emisiones de carbono de todo el mundo proceden del sector del transporte, según ha especificado, y un 1% lo producen los turismos del grupo Volkswagen. "Nuestro objetivo es reducir esta huella de carbono a cero antes de 2050 y convertir a todo el grupo Volkswagen en una empresa neutra", ha sentenciado Diess.


URBANO ELÉCTRICO DE MENOS DE 20.000 EUROS


Para lograr este objetivo, la compañía considera que Seat desempeña un papel "primordial" ya que la firma española ofrecerá el primer vehículo eléctrico para los trayectos urbanos a un precio inferior a los 20.000 euros. En este sentido, esperan hacer de la movilidad eléctrica algo "accesible".


La industria de la automoción se enfrenta a una transformación "inminente", según recordó el consejero delegado de Volkswagen, quien añadió que el grupo invertirá más de 30.000 millones de euros hasta 2023 en movilidad eléctrica.


En cuanto a la previsión de futuro, uno de los objetivos de la compañía es dejar de ser "estrictamente" un fabricante y ser cada vez más una empresa de software, para lo que Seat también tendrá una gran aportación con su centro de innovación, el metrópolis Lab de Seat. "El software representará el 90% de las innovaciones en este sector y se trata de un cambio que implica unas exigencias totalmente nuevas", señaló Diess.


Sobre la continuidad de Luca de Meo al frente de Seat, Diess ha señalado que es una "muy buena" combinación para la marca ya que todavía tiene "camino por recorrer" hasta convertirse en "fuente de inspiración" para el resto de marcas.

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