COCEMFE y la Caixa se alían para promover la inserción social de mujeres discapacitadas

|

Apoderament dones 1


Un total de 46 con discapacidad de Barcelona participaron durante 2018 en el 'Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo' ejecutado por COCEMFE Barcelona, el cual, se desarrolla gracias al convenio establecido entre COCEMFE nacional y el programa Incorpora de la Caixa y tiene como objetivo potenciar la inserción social y laboral a través de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados.


"En este programa hemos hecho dinámicas que me han ayudado mucho a practicar, ya que cuando hacíamos las dinámicas para trabajar asertividad he visto que no lo hago tan mal”, explica I.S.S., una de las participantes en el programa. "Lo que he sentido es satisfacción y más seguridad en mi misma. Aconsejaría este programa a otras mujeres porque aprendí mucho en los talleres y porque pienso que todo lo que suponga compartir es gratificante. Me he sentido escuchada por mis compañeras", concluye.


El Programa cuenta con una metodología de intervención individual y grupal, centrada en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, la cual, permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.


En concreto, en Barcelona se han realizado itinerarios personalizados de inserción social y laboral y seguimientos a nivel individual con 46 mujeres con discapacidad; 9 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 12 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Asimismo, y como resultado de su participación en el programa, 7 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año.


Como paso previo a la orientación laboral, este Programa desarrolla diferentes acciones de activación para el empleo que permiten a las participantes eliminar sus propias barreras mentales relacionadas con el empleo y aumentar su autoconfianza y predisposición para afrontar de manera óptima su propio proceso de búsqueda de empleo.


En este sentido, A.H.A, participante del programa con 50 años, hace hincapié en que el programa le ha servido para saber que puede trabajar en otros puestos: "Desde muy joven he trabajado de dependienta y reponedora en supermercados, y desde que estoy en el paro he probado otras cosas. Por ejemplo, he ayudado a una amiga a vender colchones y la verdad es que se me da muy bien. Me gusta el trabajo de comercial, y ahora he cambiado mi currículum para buscar un trabajo en el sector de ventas".


El trabajo coordinado con Incorpora, el programa de inserción laboral de la Caixa, en el que también colabora COCEMFE, ha facilitado la orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo.


Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE estatal, Marta Valencia, manifiesta que "tener recursos económicos propios es un requisito fundamental para la autonomía y el empoderamiento, especialmente de las mujeres con discapacidad, ya que estamos inactivas dos terceras partes de todas las mujeres, siendo relegadas a hacer las tareas domésticas dentro de casa. Por este motivo, trabajar para fomentar la independencia económica es una labor imprescindible dentro del programa, y que así podamos tomar decisiones de manera libre".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH