Puigdemont elige un tesorero del Opus para administrar los fondos del Consejo de la República

|

Desde que Puigdemont trasladarse a Bruselas el mes de octubre de 2018, huyendo de la causa abierta en el Tribunal Supremo por los hechos del 'procés', el expresidente de la Generalitat ha vivido cómodamente en Bélgica a pesar de no contar con ningún cargo público ni empleo privado.


Puigdemont abrigo ep


Detrás de la financiación de Puigdemont siempre ha apuntado a Josep Maria Matamala --'Jami', como lo llaman sus íntimos--, propietario de la compañía Incatis SL, que se dedica a organizar muestras y ferias gastronómicas en diferentes municipios catalanes , la mayoría de ellos controlados por alcaldes convergentes.


Sin embargo, 'El Triangle' informó sobre un nuevo personaje que podría oficiar de mecenas de Puigdemont en su etapa belga. El semanario señala que recientemente se ha constituido una entidad llamada CAT Global ASBL. Esta asociación, fundada el pasado 13 de marzo según el derecho belga, tiene la función de recoger y gestionar los ingresos que el fracasado Consejo por la República --un ente que pretendía realizar tareas de gobierno "digitales" desde el extranjero-- fuera capaz de recaudar a través de donaciones privadas.


En el organigrama de CAT Global ASBL se encuentran pesos pesados de la "vieja guardia" pujolista, como Miquel Esquirol --fundador de CDC-- o Erika Casajoana, hija de Jaume Casajoana, también fundador de la formación pujolista y estrecho colaborador de Jordi Pujol desde los tiempos de los 'hechos de Palau'.


UN TESORERO VINCULADO AL OPUS


Uno de los nombres que aparecen en el equipo de la asociación belga es Jaime Bernis Calatayud, que oficia de tesorero y es socio fundador de la consultora TAS Europroject, un lobby que se dedica a cazar rentas europeas.


'El Triangle' apunta a que Jaime Bernis es un importante miembro del Opus Dei, la organización católica fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer.


TAS Europroject es una consultora en la que el Opus tiene una presencia relevante: su presidente, Felipe Prósper, y su vicepresidente, Víctor Pou, tienen excelentes relaciones con la Universidad de Navarra y la escuela de negocios IESE, bastiones 'opusdeístas' en el ámbito de la educación superior.


CDC Y OPUS, UNA VIEJA HISTORIA


La vinculación entre el nacionalismo convergentes y la prelatura religiosa no es nueva. Jordi Pujol ya mantuvo una sólida relación con personajes del mundo empresarial vinculados con el Opus. En el proyecto personalista de Pujol, la acción política y las creencias religiosas formaban un todo único, y por eso la colaboración con miembros de la "Obra" era natural desde su punto de vista.


No es de extrañar que Marta Ferrusola acudiera a la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, o que los diferentes gobiernos convergentes hayan subvencionado generosamente año tras año los colegios privados vinculados con el Opus. En concreto, entre 2010 y 2016, los 16 centros escolares del Opus que operan en Cataluña reunieron 180 millones del presupuesto del Gobierno catalán.


De hecho, Artur Mas ya contó con un colaborador vinculado con la prelatura, Joan Maria Piqué, que actualmente ejerce de jefe de prensa de Quim Torra. Así pues, que Jaime Bernis se convierta en hombre de confianza de Puigdemont no es de extrañar si se observan estos lazos mantenidos en el tiempo entre el mundo convergente y el mundo opusdeísta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH