El comisario Ferran López: Puigdemont avisó de que si el 1-O había violencia, declararía la independencia

|

El comisario de Mossos d'Esquadra Ferran López ha confirmado este miércoles durante su declaración como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo que en la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat advirtieron al ex conseller de Interior Joaquim Forn de que las declaraciones públicas sobre que se seguiría adelante con el referéndum del 1 de octubre eran un "error", ya que colocaba al cuerpo autonómico en una situación que no era en la que estaban instalados.


También ha revelado que el ex presidente catalán Carles Puigdemont avisó de que si durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 se producían los escenarios de violencia o altercados de los que le estaban advirtiendo los mandos de la policía autonómica, declararía la independencia de Catalunya.


Según López, los Mossos presentaron a los exdirigentes de la Generalitat un posible escenario de "violencia o altercados" el 1-O debido al "clima de tensión" que existía en esos momentos en Catalunya. "Hacia el final de la reunión, recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, en aquel momento declararía la independencia. Recuerdo perfectamente que lo dijo; creo que es una frase que todos recordamos porque es difícil de olvidar", ha afirmado, tras lo cual ha remarcado que Oriol Junqueras y Forn no discreparon de su entonces jefe.


Ferran lopez en el juicio del proces


López, que sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al mando de los Mossos durante la apliación del 155, ha realizado estas manifestaciones a preguntas del abogado Pedro Fernández, que ejerce la acusación popular en representación de Vox.


Su testimonio concuerda con lo señalado en sesiones anteriores por otros mandos del cuerpo autonómico como el que fuera comisario de Información Manel Castellví, que dijo que advirtieron al expresident Carles Puigdemont, al exvicepresident Oriol Junqueras y a Forn de que el 1 de octubre podrían producirse "desórdenes públicos" y les habrían pedido que desconvocaran el referéndum.


Ferran ha señalado que ni en esta reunión y en otras celebradas anteriormente, como fue la del consejo de policía autonómica del 14 de septiembre -a la que acudieron más de una treintena de oficiales de Mossos y presidió Forn- el ex conseller les pidió nunca "nada" sobre cual debería ser su papel durante el 1-O.


Vox también ha preguntado a López por un mando de Mossos d'Esquadara de Tarragona que hizo unas declaraciones al diario ABC en el mismo sentido de Forn que, según Ferran, fueron sacadas de contexto porque en realidad defendían que estaban dispuestos a cumplir con el mandato judicial. "Era una situación anómala, porque teníamos un conseller que traccionaba en el sentido opuesto al que traccionábamos nosotros", ha incidido el testigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH