jueves, 14 de noviembre de 2019

Cs registra una queja contra Costa en el Parlament tras "censurar" a Arrimadas en el pleno

|

Cs ha registrado un escrito de queja a la Mesa del Parlament contra el vicepresidente primero, Josep Costa, por "censurar" la intervención de la líder de la oposición, Inés Arrimadas, durante su intervención en el pleno de este miércoles.


Parlament arrimadas imagen


Insta al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que "garantice que la función institucional de moderación se ejerza de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Parlament, garantizando la igualdad" de los diputados.


El documento recoge el episodio de este miércoles por la mañana en el que se ha producido un rifirrafe durante una intervención de Arrimadas sobre el relevo de las conselleras de Presidencia y de Cultura, cuando ha criticado artículos "xenófobos" del presidente del Govern, Quim Torra.


Costa, que en ese momento presidía el pleno por la ausencia momentánea de Torrent, interrumpió a Arrimadas y le pidió "cortesía y respeto" tras su referencia a los artículos, lo que generó una discusión entre los vicepresidentes primero (JxCat) y segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs).


Ante esta interrupción, Espejo-Saavedra reprochó al vicepresidente primero sus interrupciones y que no detuviera el tiempo de intervención de Arrimadas, y Costa le llamó al orden.


Espejo-Saavedra contestó llamándolo también al orden al considerar que estaba actuando de manera parcial: "Le llamo al orden a usted. Está actuando arbitrariamente".


Tras la discusión, varios diputados pidieron la palabra, que Costa se negó a dar hasta que terminara el turno de Arrimadas.


Con el regreso de Torrent a su asiento y al acabar Arrimadas, el presidente dio la palabra al portavoz de Cs, Carlos Carrizosa: "Es intolerable que se interrumpa a una oradora por recitar textos, artículos de Torra. Es una censura y una intromisión intolerable"; una queja a la que, con diferentes formas, se sumaron los grupos de PSC-Units, comuns y PP.


El documento de Cs constata que Arrimadas "solo se ha limitado a citar los escritos xenófobos que el señor Torra ha escrito, y la actuación del señor Costa, llamando indebidamente al orden, supone una censura y una vulneración grave de la regulación sobre imparcialidad en la ordenación de los debates parlamentarios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH