El Govern incumple sus compromisos financieros con el Parlament

|

El Govern ha comunicado al Parlament que no cubrirá el incremento de 7,5 millones de euros de su presupuesto para 2019, respecto al que aprobó en 2017.


Fuentes parlamentarias han explicado este martes que el secretario general de la Cámara ha recibido una carta de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat que afirma que "no entiende como obligatoria la necesidad de pagar" el incremento de presupuesto del Parlament para este año.


Pleno parlament vacio 22032018


Para tomar esta decisión el Govern alega que están en prórroga presupuestaria --no han conseguido los apoyos para aprobar unas nuevas cuentas-- y que por lo tanto no puede afrontar este incremento.


El Parlament aprobó en diciembre su presupuesto para 2019 de 61,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,5 millones respecto al último que se había aprobado, el del 2017.


La Cámara envió una petición al Govern solicitando que ingresaran en la Cámara el Presupuesto de 2019 y no el de 2017, pero la Generalitat se niega a hacerlo porque está en prórroga presupuestaria.


Las mismas fuentes han asegurado que en el Parlament hay "unanimidad en defender la autonomía parlamentaria", por lo que entienden que, si la Cámara ha aprobado sus presupuestos, el Govern debe dotarlos al margen de si ha aprobado o no los suyos.


Además, están convencidas de que se acabará solucionando y confían en que "acabará habiendo acuerdo seguro".


Otras fuentes parlamentarias han lamentado que esto pone al Parlament en una situación de "incertidumbre" sobre cómo gestionar su dinero, aunque aseguran que no hay riesgo para pagar los sueldos de los trabajadores de la institución.

relacionada ​El Govern endosa el coste de la paga extra de los funcionarios al Estado
relacionada El Govern pide un anticipo al Estado ante la falta presupuestos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH