El Govern pide un anticipo al Estado ante la falta presupuestos

|

El Consell Executiu de este martes ha debatido el plan de contingencia que elabora la Conselleria de Economía para afrontar que la Generalitat no podrá disponer de unos presupuestos para este año, ante la falta de apoyos para aprobarlos, y que deberá gobernar con cuentas prorrogadas.


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la nueva portavoz, Meritxell Budó, ha explicado que este plan se hará a través de las aportaciones que hagan todos los departamentos sobre sus necesidades presupuestarias, y finalmente de refundirán todas las peticiones en un solo documento.


El objetivo de este plan de contingencia, según explicó el vicepresidente Pere Aragonès semanas atrás, es dotar a la Generalitat de recursos necesarios para acometer acciones y compromisos que no estaban previstos en el presupuesto actual, que es el prorrogado de 2017.


La portavoz también ha reclamado al Gobierno central que haga llegar a Catalunya en forma de anticipo "la parte proporcional" que le corresponde de los 7.000 millones de euros extras que las arcas del Estado han recaudado en forma de impuestos, una cifra que anunció el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Meritxell budu00f3 consellera de presidencia


Budó ha precisado que la elaboración final de este plan de contingencia también depende de si el Gobierno central cumple con estos anticipos, y ha animado al PSC a apelar a sus "compañeros" del PSOE a cumplir con el pago de estos recursos.


Ha defendido que el pago de este anticipo del Gobierno a las autonomías no debe estar vinculado a que haya o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) -no los habrá en 2019-, y ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también lo defendía cuando era consejera andaluza.


El plan de contingencia de la Generalitat, que en palabras de Budó debería estar listo "en los próximos días", debe servir para que la administración catalana afronte retos relacionados con la lucha contra el fracaso escolar, la mejora de la sanidad o el despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH