Elecciones en Andorra con seis alternativas para intentar acabar con la hegemonía de Demòcrates

|

Andorra celebra este domingo las octavas elecciones democráticas de la historia del país y, sobre todo, las que cuentan con más partidos políticos dispuestos a liderar el Gobierno; hasta siete nacionales y una territorial.


Andorra elecciones


Los andorranos vienen de ocho años -dos mandatos consecutivos- con Demòcrates per Andorra (DA) al frente. Este domingo, la hegemonía podría romperse, pues tanto el Partit Socialdemòcrata (PS) como Liberals d'Andorra (L'A) tienen varias opciones de hacer frente a la actual fuerza ganadora.


Tanto Pere López (PS) como Jordi Gallardo (L'A) han manifestado los últimos días de campaña que no descartan pactos para desbancar a DA, del candidato Xavier Espot, del Ejecutivo.

De hecho, en las circunscripciones territoriales (donde se juegan la mitad de los escaños del Parlamento) se han presentado conjuntamente bajo la denominación d'Acord.


Tampoco descartan unirse con el resto de partidos que concurren pese a tener ideologías contrapuestas en algunos casos. 


Los otros partidos que se presentan son Terceravia, con el candidato Josep Pintat (que antes formaba parte de L'A); Progresistes SDP, con el candidato Josep Roig; Units pel Progrés d'Andorra, con Alfons Clavera; y Ciutadans Compromesos (CC), con Carles Naudi (exliberal), que se presenta en la circunscripción territorial de la Massana.


IGUALDAD EN LOS SONDEOS 


El último sondeo sobre intención de voto, de la empresa Time Consultants publicada a principios de esta semana, da a DA una ligera victoria, por encima del PS.


Según la encuesta, en el arco parlamentario de 28 escaños, DA obtendría 7-11, el PS 7-9, L'A entre 5 y 7, Terceravia 1-3 y CC se llevaría los 2 de la Massana; y el resto de las fuerzas políticas se quedarían fuera del Consell General (parlamentaria).


LA ENTRADA EN LA UE


Las negociaciones que el Principado mantiene hace años con la UE ha sido uno de los temas candentes de campaña, en la que todas las formaciones han criticado la falta de transparencia de DA durante la última legislatura para explicar como afectará al país la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios.


Otro tema en el centro del debate ha sido la posibilidad de despenalizar el aborto, una opción que DA descarta al considerar que podría poner en peligro el modelo institucional del país, el coprincipado, con dos jefes de Estado: el presidente de la República Francesa y el arzobispo de la Seu d'Urgell (Lleida).


Los candidatos también llevan en sus programas medidas para solucionar el problema de la falta de vivienda, para garantizar el sistema de pensiones y el sanitario, promesas de subir el sueldo mínimo, y acciones para reactivar la economía sobre todo pensando en el pequeño empresariado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH