Cerca de 600.000 personas murieron en Europa por la contaminación del aire entre 1991 y 2010

|

La investigadora de la Universidad de Murcia (UMU), Patricia Tarín, ha presentado en la Asamblea General de la Unión Europea de Ciencias de Geofísica los resultados de su último estudio, en el que determina que entre 1991 y 2010 fallecieron en toda Europa 600.000 personas por enfermedades causadas por esta partícula.


Nube contaminante sobre Carreu00f1o y Giju00f3n


El estudio realizado por Tarín determina los efectos para la salud que tiene respirar el contaminante 'PM 2.5'. En concreto, la investigación se ha centrado en cuatro causas de mortalidad: cáncer de pulmón, derrame cerebral, problemas de corazón y problemas respiratorios.


Una de las conclusiones a las que llega es que la probabilidad de sufrir estas enfermedades por respirar esta materia particulada "aumentan cuanto más joven eres". De hecho, los mayores de 65 años "tienen menos posibilidades de tener una de estas enfermedades por esta causa, pero cuando la desarrollan, su mortalidad es mayor", explica la investigadora de la Universidad de Murcia.


Este contaminante puede llegar al aire a través de fuentes naturales como las emisiones de volcanes o las nubes del desierto, pero principalmente se encuentra en el aire por fuentes producidas por el hombre, como consecuencia del tráfico y de los efectos de la producción energética. 


Los habitantes de las grandes ciudades son los más expuestos a la materia particulada PM 2.5. Los niños y las embarazadas son dos de los grupos de población más sensibles a sus efectos.


La investigación, elaborada como parte de la tesis doctoral de Tarín y realizada en el marco de la actividad del Grupo de Modelización Atmosférica Regional de la UMU, ha dividido Europa en tres grandes áreas para conseguir resultados más detallados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH