El IPC sube un 1,3 por ciento interanual en marzo por la gasolinas y la luz

|

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.


GASOLINA


Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de marzo al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad, que en marzo de 2018 descendió más de lo que lo ha hecho este año.


La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3% superiores a los de hace un año. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 0,7%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.


En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, dos décimas más que en febrero.


Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en marzo a la aceleración de la tasa interanual del IPC se encuentran el transporte, que elevó más de un punto su tasa anual, hasta el 3%, por los carburantes, y la vivienda, cuya tasa anual aumentó también más de un punto, hasta el 2,1%, por el comportamiento de los precios de la electricidad.


Por contra, se registraron descensos en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual bajó cinco décimas, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de las frutas y las legumbres y hortalizas.


CATALUNYA


El  IPC en Catalunya ha aumentado en tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%.


En comparación con el mes anterior, los precios han subido un 0,4% -con un mayor incremento en ropa y calzado (4,1%) y transporte (1,1%)- y en lo que va de año han disminuido un 0,6% -con una caída del 14,2% en ropa y calzado, del 2,1% en vivienda y del 1,1% en ocio y cultura-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH