​Encuentran dos nuevos tramos del Rec Comtal de Barcelona en los antiguos cuarteles de Sant Andreu

|

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona ha localizado dos nuevos tramos del Rec Comtal en los antiguos cuarteles de Sant Andreu mientras se estaban haciendo obras de urbanización, ha explicado el consistorio este viernes en una nota de prensa.


Rec Comtal de Barcelona


Se ha localizado en el paseo de Santa Coloma y el hallazgo es un muro a lado y lado del cauce, en su parte inferior, y que sería el que canalizaría el curso del agua.


Esta zona del barrio de Sant Andreu es conocida por la existencia del paso del Rec Comtal y del acueducto romano, y este último fue la primera estructura hidráulica del sistema de la ciudad, mientras que el Rec se construyó en el siglo IX siguiendo el mismo trazado del acueducto.


El uso del Rec Comtal se empezó a generalizar en el siglo XI, y tanto este como el acueducto nacen en una zona imprecisa cercana al Besós, en la zona de Montcada, que tiene un recorrido de 13 kilómetros hasta llegar a la ciudad.


Una de las características que define el Rec es ser un gran canal a cielo abierto, con un gran caudal de agua, que se hizo para poder hacer funcionar los molinos harineros que empezaron a proliferar habiendo hasta 21 a lo largo de todo el trazado.


Durante la actual intervención se han localizado dos tramos del trazado original del Rec Comtal que fue anulado para construir los cuarteles en la década de 1920, y en total se están documentando hasta 24 metros de longitud entre los dos tramos, con una profundidad aproximada de tres metros, mientras que el cauce tendría una anchura de entre 2,5 y cuatro metros en la parte inferior y seis en la superior.


El proceso de excavación está permitiendo documentar hasta dos fases constructivas de cronología indeterminada, así como diferentes niveles de limpieza del sistema, además de numerosas deposiciones fluviales de sedimentación lenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH