Fomento sigue pendiente de desencallar 51 millones para revalorizar los monumentos históricos

|

El Gobierno español ha propuesto la financiación de 99 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor de monumentos de Patrimonio Histórico en toda España, con un total de 51 millones de euros, con cargo al programa del '1,5% Cultural', cuya ejecución está pendiente de su aprobación definitiva.


Alhambra imagen


Se trata de una propuesta de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, al ministro de Fomento para la financiación de 99 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.


No obstante, la inversión total prevista --incluyendo entidades y administraciones participantes-- asciende a 78,3 millones de euros. Según Fomento, la resolución provisional que firme el ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.


El programa del '1,5% Cultural' es una herramienta del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, según informa el Departamento de Fomento.


Así, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado, una obligación que el Ministerio de Fomento amplió en 2014 al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.


En este programa se incluyen actuaciones orientadas a la conservación y protección de bienes inmuebles y conjuntos de arquitectura religiosa, de modo que con cargo al '1,5% Cultural', se han llevado a cabo actuaciones en catedrales, abadías, monasterios y conventos que cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural.


Entre las intervenciones destacan, entre otras, la restauración del ala sur del claustro del exconvento de Santo Domingo en Xátiva (Valencia); la restauración del convento de Santa Ana en Alcover (Tarragona, Cataluña); o la restauración del área del claustro menor del monasterio cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH