Andorra es el país con más ciclistas profesionales del mundo

|

Joaquim Purito Rodríguez abrió el camino hace un tiempo en convertirse en el primer ciclista profesional que se instalaba en el país con el fin de disfrutar de las condiciones de entrenamiento del Principado. Ahora, unos años después, Andorra ya es el estado del mundo con más ciclistas profesionales.


Principado de Andorra


La Federación Andorrana de Ciclismo ya ha expedido 45 licencias para esta temporada 2019 (además de tres de director de equipo, auxiliares técnicos o entrenadores), y aún se están tramitando unas cuantas más, por tanto, el número total de ciclistas residentes podrían superar los sesenta, y superar así Mónaco, que hasta ahora era el rey en esta clasificación, informa el 'Diari d'Andorra'.


Más allá del entorno para entrenarse que ofrecen las montañas de Andorra y los beneficios fiscales respecto a los países de origen, uno de los aspectos que ha hecho que el país gane terreno respecto al otro Principado es el precio de las licencias en uno y otro lugar. En Andorra, una licencia de corredor profesional tiene un coste de 610 euros anuales, mientras que en Mónaco el precio es de casi 2.000, concretamente 1.950, y eso que la FAC subir el precio para este año en 170 euros.


Este incremento llevó a algunas críticas en las redes sociales, pero a pesar de ello, se ha incrementado el número de corredores residentes de los 39 del año pasado a los -de momento- 45 que hay en estos momentos a la espera de terminar de tramitar algunas licencias más.


Además, desde este año, la federación pide también un aval de 7.500 francos suizos a cada uno de los ciclistas que pide una licencia como fianza por si aparece algún caso de dopaje como el que el 2017 salpicó el residente André Cardoso.


Entre los nuevos fichajes de Andorra para este 2019, destaca la presencia del galo Julian Alaphilippe, la gran esperanza francesa para que uno de sus vuelva a conquistar un Tour de Francia por primera vez desde 1985, cuando lo hizo Bernard Hinault.


Este año también se han trasladado a Andorra nombres de futuro como el español Ivan García Cortina o el ruso Pavel Sivakoc, y otros más veteranos como Michael Woods o Robert Gesink. Además, seguirán el Principado estrellas como los gemelos Adam y Simon Yates, Dan Martin, Esteban Chaves, Enric Mas, David de la Cruz, o el campeón del mundo de contrarreloj, el australiano del equipo BMC Rohan Dennis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH