​El Govern reabre el caso Maristas para revisar la responsabilidad de la Fundació Champagnat

|

La Conselleria de Educación de la Generalitat reabrirá el caso Maristas para revisar el papel de la Fundació Champagnat -dueña de los colegios maristas catalanes- en los abusos sexuales que sufrieron los alumnos escolarizados en centros de la orden religiosa, han informado fuentes del departamento.


Maristas3


"No solo los casos no prescritos, sino todos los que se conozcan", ha dicho el conseller de Educación, Josep Bargalló, en declaraciones a 'El Periódico'.


Esto significa que el departamento, entre otros indicios, tendrá en cuenta las 47 denuncias policiales que se han presentado ante los Mossos d'Esquadra entre febrero del 2016 y la actualidad contra 17 docentes (11 hermanos religiosos, cinco profesores seglares y un monitor de comedor) de los colegios de Sants-Les Corts y la Inmaculada (Barcelona), Champagnat (Badalona) y Valldemia (Mataró) por hechos acaecidos entre 1962 y el 2018.


Según el conseller, la apertura de este expediente a la orden marista no se producirá antes de la sentencia del tribunal de la Audiencia de Barcelona que ha juzgado al profesor de Sants-Les Corts Joaquim Benítez, el único que ha tenido que responder ante la justicia, aunque solo por cuatro de las 17 denuncias que pesan contra él.


"Tenemos que esperar a conocer la sentencia de Benítez para averiguar si dice algo sobre los Maristas o para averiguar si a la Conselleria le toca pagar algún tipo de indemnización", asegura Bargalló.


Pero tras el fallo judicial, que presumiblemente no entrará a valorar la responsabilidad de la orden ni tampoco la de la Generalitat, Educació se compromete a abrir un expediente y que sus inspectores reanalicen el caso Maristas.


En función de las conclusiones del expediente, se decidirá o no si la Fundación Champagnat debe ser sancionada, y Bargalló no descarta que la eventual sanción incluya la suspensión del concierto económico a los Maristas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH