Estados Unidos cree que gobernarán PSOE y Podemos
JP Morgan da un 50 por ciento de posibilidades a una coalición de Sánchez e Iglesias, seguido de un 30 por ciento de socialistas y Cs.
El mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan, considera que el PSOE ganará las elecciones generales del 28 de abril y probablemente deberá gobernar con Unidas Podemos, según sus datos internos.
El banco da un 50 por ciento a un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y dice que el PSOE "gracias a su gran liderazgo en términos de escaños, probablemente será la piedra angular de cualquier futura coalición gubernamental".
Menos probable le parece al banco una coalición entre PSOE y Ciudadanos, que considera que tiene un 30 por ciento de posibilidades. Otorga un 10 por ciento a una coalición de derechas formada por PP, Cs y Vox.
JP Morgan señala que un gobierno liderado por el PSOE priorizará el gasto social compensado con una mayor tributación, pero no pondrá en peligro la cotización de la deuda pública porque será consciente de las presiones del mercado.
"Esperaríamos ver un impacto negativo en el fuerte momentum macroeconómico actual, comenzando con un efecto adverso en el sentimiento empresarial. Sin embargo, mantenemos nuestra opinión de que no habría riesgo sistémico significativo, porque el PSOE se mantiene firmemente a favor de la Unión Europea y el componente populista de Podemos quedaría contenido", añade.
La banca norteamericana subraya que un gobierno de estas dos formaciones con el apoyo de los nacionalistas "sería muy inestable y probablemente se encontraría en grandes dificultades" debido a la aspiración soberanista de realizar un referéndum de autodeterminación.
Escribe tu comentario