sábado, 17 de agosto de 2019

Así agasajaba un empresario de la 'trama del 3%' al Síndic de Greuges y otros cargos públicos

|

La investigación del 'caso 3%' sigue deparando novedades a medida que se conocen las pesquisas policiales. Según adelanta 'El País', un informe policial vincula al empresario Jordi Soler como organizador de eventos para cargos públicos, la mayoría de ellos asociados con el Govern de Artur Mas, con el fin de "obtener cierta capacidad de influencia" sobre esas personas, según detalla la Policía.


El TC anula varios artículos de la ley del Síndic de Greuges por invadir competencias


Uno de los nombres que aparece como perceptor de estos agasajos es Rafael Ribó, Síndic de Greuges desde el año 2004. En 2015, Rafael Ribó formó parte de un viaje a Berlín para ver la final de la Champions entre el Barça y la Juventus que fue sufragado enteramente por el empresario.


Tres días antes del encuentro, una de las 14 personas que finalmente asistió al evento escribió a Soler: "El Rafael [en referencia a Rafael Ribó] tiene una entrada proveniente del Barceló y me pregunta si hay una plaza para su hija Alba".


Los agentes han analizado este y otros mensajes del móvil del dueño de Grupo Soler, detenido en 2015 e investigado junto a otros empresarios por el presunto pago de mordidas a las fundaciones de Convergència a cambio de obra pública. Tras estas pesquisas, el juez instructor José De la Mata ha solicitado a la aerolínea que identifique tanto el comprador como el detalle de los servicios contratados.


En el informe también se refiere otra invitación para asistir, en este caso, a los cuartos de final de la Copa del Rey (18 de enero de 2012). En este caso, el empresario invitó a Albert Batlle, alcalde de Valls (Tarragona) y, actualmente, portavoz del grupo de Junts per Catalunya en el Parlament.


UN ÁRBITRO POCO NEUTRAL


Ribó, que lleva quince años ejerciendo el mismo cargo, no ha querido pronunciarse personalmente sobre este asunto y, a través de un portavoz, ha comentado meramente que desea "saber exactamente el contenido de la noticia" antes de dar más detalles sobre el viaje.


Durante los últimos años, el Síndic de Greuges se ha caracterizado por su apoyo continuado al "procés", usando su capacidad de emitir informes sobre asuntos públicos como una herramienta al servicio del separatismo. Así, Ribó ha negado que exista adoctrinamiento en las aulas y ha dicho que no hay problema en la exhibición de lazos amarillos en los edificios públicos, pese a que aconsejó a Torra retirarlos en periodo electoral.

relacionada El Síndic de Greuges se quita de enmedio ante la burla de Torra a la Junta Electoral
relacionada El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, un neutral poco creíble

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH