domingo, 25 de agosto de 2019

Borrell no descarta un nuevo 155 y considera que Rajoy tardó demasiado en aplicarlo

|

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha avanzado este martes que, si es necesario porque se produce una nueva violación de la legalidad, el Gobierno debería volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero únicamente de manera "coyuntural", durante el periodo que se requiera para "restablecer la legalidad" en esta comunidad.


Borrell sobre 155 imagen


Así lo ha asegurado Borrell durante la presentación del libro 'El laberinto catalán' del historiador francés Benoît Pellistrandi, un acto en el que también han intervenido el autor y el vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, y al que ha acudido el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo.


Borrell ha admitido que, desde su punto de vista, el artículo 155 se debería haber activado antes de lo que lo hizo el Gobierno de Mariano Rajoy tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia.


Según el análisis del también cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo, este precepto constitucional tendría que haberse estrenado cuando los días 6 y 7 de septiembre de aquel año el Parlament votó las conocidas como 'leyes de desconexión'.


MEDIR LOS EFECTOS DEL APACIGUAMIENTO


El ministro considera que las elecciones generales del domingo van a servir para medir los efectos de la política de "desinflamación" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha en Catalunya y que, a su juicio, era totalmente necesaria, aunque está convencido de que el problema catalán ya se ha "cronificado" y de que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' va a contribuir a "complicarlo" aún más.


Respecto a la campaña electoral, Borrell ha dicho desconocer cómo influirá el asunto catalán en los electores, pero sí ha lamentado que este tema haya mediatizado el debate político, impidiendo hablar de otros asuntos.


En otro momento de su intervención, Borrell ha coincidido con el historiador francés en el amplio "desconocimiento" que existe entre los parlamentarios europeos de lo que realmente ha sucedido en Catalunya y de la estructura territorial de España.


Así, ha admitido que muchos políticos europeos, sobre todo los de los partidos situados a la izquierda del PSOE, como Die Linke en Alemania, han asumido el relato independentista que presenta a España como una democracia que no es tal porque existen presos políticos.

1 Comentarios

1

No hay presos políticos. Hay políticos que han prevaricado han intentado un golpe fé estado y han violado la Constitución Por eso han fé estar presos como cualquier delincuente

escrito por Manuel 25/abr/19    12:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH