domingo, 25 de agosto de 2019

La crisis en Equo impide que el partido se presente a las elecciones europeas

|

La coportavoz federal de Equo, Carmen Molina, ha dimitido de sus cargos ante la división interna que se ha abierto en el partido verde sobre con qué partidos debían ir coaligados para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.


IU y EQUO muestran su interés por la plataforma Ganemos Madrid


Así lo ha avanzado el otro coportavoz de la formación ecologista, Loic Alejandro, quien apuesta por que Equo concurra a esos comicios de la mano de Compromís y otros partidos bajo la denominación 'Compromiso por Europa'.


Y es que, según ha recordado, así lo decidieron mayoritariamente sus afiliados y simpatizantes en la consulta que Equo lanzó hace unos días, en la que apoyaron reeditar la coalición con Compromís de hace cinco años, que les reservaba el tercer puesto, y rechazar la coalición con Podemos e Izquierda Unida, que les ofrecía el decimotercero.


CONSULTA "ILEGAL"


Sin embargo, la ahora coportavoz dimitida denunció entonces esa consulta al comité de votaciones del partido por "ilegal" porque, según explicó, lo que perseguía con la misma era decidir si abrir una negociación con Compromís, pero no llegar directamente a un acuerdo de coalición con esta formación valencianista.


Además, recordó que en junio de 2018 ya se realizó una consulta en la que se aprobó un acuerdo marco con Unidas Podemos --apoyado por el 70%-- con vistas a los distintos procesos electorales previstos para este año.


Esta brecha interna entre los dos coportavoces les llevó a registrar por separado ante la Junta Electoral Central dos coaliciones para las europeas: una con Compromís y otra con Unidas Podemos. Sin embargo, el organismo arbitral les avisó de que debían decidirse por una de ellas porque no podían concurrir en dos listas diferentes.


Así las cosas, tanto 'Compromiso por Europa' como Unidas Podemos decidieron dejar fuera a Equo de sus respectivas listas hasta que resolvieran su crisis interna y, de hecho, sus nombres no aparecen en las candidaturas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


TIENE TRES DÍAS PARA RESOLVER LAS COSAS


Ahora bien, esas candidaturas no son definitiva porque la JEC deberá ahora examinar el cumplimiento de todos los requisitos formales y sobre todo los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias para proceder, después, a proclamar las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo, que volverán al BOE el martes 30 de abril.


Pero, el pasado 17 de abril la coportavoz Carmen Molina presentó su dimisión tras conocer el elevado porcentaje de personas que participó en la consulta, pese a su ilegalidad, al no sentirse mayoritariamente respaldada, según ha explicado ella misma. Una dimisión que el otro coportavoz 'verde', Loic Alejandro, ya ha comunicado tanto al Registro de Partidos Ministerio del Interior como a la Junta Electoral.


Así las cosas, ahora, Alejandro tiene previsto remitir un escrito junto a Compromís a la JEC para que proceda a integrar a Equo en la lista de 'Compromiso por Europa' y su candidato, Florent Marcellesi, en el puesto 'número tres', como así se acordó inicialmente, con el fin de no quedarse fuera de los comicios al Parlamento europeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH