domingo, 25 de agosto de 2019

Los sindicatos afrontan el 1 de mayo con una movilización bajo mínimos y sin agenda política

|

Día de los Trabajadores a tres días de la celebración de unas elecciones generales. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, afrontan la fecha de este primero de mayo con "un grito unánime" para un acuerdo de izquierdas, "cuanto antes", con un "programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en el país".


Manifestaciu00f3n 1 de mayo 2019


Pero más allá de este deseo, Álvarez ha destacado que es "especialmente importante" que haya una participación masiva en las manifestaciones. "Sabemos que nunca nos han reglado nada y ahora tampoco y que la mejor manera de conseguir que todas las expectativas y votos se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado (BOE) pasa por conseguir un 1 de mayo que empiece a generar una ola social que exija cambios".


El líder de UGT pone el dedo en la llaga: durante los últimos años, la capacidad de movilización de los sindicatos ha ido remitiendo. Tanto en los primeros de mayo como en las últimas huelgas convocadas, la asistencia a las convocatorias se ha visto reducida respecto de la cantidad de ciudadanos que hace no tanto acudían al llamado de los sindicatos.


Asimismo, tanto UGT como CCOO se han visto desplazados por la irrupción en la agenda de asuntos como el feminismo o el cambio climático que otras organizaciones han sabido capitalizar de forma más oportuna. Otro de los puntos que ha lastrado las simpatías de ambas organizaciones durante los últimos años ha sido su pasividad o incluso su apoyo a la causa independentista en Catalunya.


Por eso Sordo, por su parte, ha hecho también un llamamiento expreso a la participación, porque cree que "es el momento de revitalizar una agenda social, que pasa porque el 1 de mayo cuente con una participación muy importante de la gente trabajadora".


LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD Y LA PRECARIEDAD


Para los sindicatos, la lucha contra la desigualdad debe ser el punto número uno para los próximos meses y años. "Nos interesa poner mucho el foco encima de algo que es determinante para hacer frente a esa desigualdad, que es la negociación colectiva y de los salarios".


En este punto, Sordo ha señalado que en los convenios colectivos ya se están consiguiendo incrementos salariales "nítidamente" por encima de la inflación, aunque considera que estos incrementos tienen que ser un acicate para poner "toda la fuerza y el empleo" para que los segundos seis meses consoliden la recuperación de sueldos y salarios, "particularmente de los salarios más bajos".


Sobre la precariedad y la igualdad, el máximo representante de CC.OO. ha señalado que estos será otro de los focos del lucha del próximo miércoles. Así, ha recordado que menos de la mitad de los contratos indefinidos pasan de los dos años de antigüedad y que la rotación en la contratación temporal ha pasado de 3,6 contratos a estar por encima de los 5,4 contrato.


Por su parte, Álvarez ha recordado que los 3,5 millones de desempleados tienen que ser el elemento fundamental de las actuaciones del Gobierno, pero también "los trabajadores que en estos momentos trabajan para continuar siendo pobres".


"Este primero de mayo hay que luchar contra la pobreza, por el reparto de la riqueza que se ha generado en nuestro país, para situar la crueldad de los accidentes de trabajo, para asegurar la igualdad de trato y de oportunidades", según Álvarez, que también ha pedido que el 1 de mayo que represente "un punto de inflexión" en las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH