Sindicatos y patronales debaten cómo reformar el mercado laboral

|

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya y las patronales Fomento del Trabajo y Pimec han discrepado este viernes sobre cómo se tiene que abordar el futuro del trabajo, en una jornada organizada por la Generalitat con motivo del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Sindicatos y patronales debate


En el debate han participado los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya y Pimec, Camil Ros, Javier Pacheco y Antonio Cañete, y la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Fomento del Trabajo, María Ángeles Tejada.


Pacheco y Ros han coincidido en que la crisis económica ha conllevado que el que mercado laboral está desregulado y ha crecido la precariedad, además de unas rentas del trabajo con un peso menor frente a las de capital.


Pacheco ha señalado que también se ha asentado el dominio de la 'economía de casino' y el bloqueo y la inestabilidad política, realidad ante la que ha abogado por que los trabajadores se afilien a los sindicatos para defender sus derechos.


Ros ha sostenido que ante la noticia buena de que la economía catalana evoluciona positivamente, con un PIB superior al que había antes de la crisis y un paro alrededor del 12%, hay otra de mala con trabajadores pobres y ciudadanos más vulnerables: "Ellos, las empresas han salido de la crisis".


Ambos han defendido unos sindicatos proactivos y que intervengan a través de la concertación social para cambiar la situación actual del mercado y las dinámicas de futuro, y conseguir una sociedad en la que se trabaje menos y mejor y se cobre más y se viva mejor, según ha resaltado Ros.


Pacheco ha rehusado que el futuro del trabajo sea "una incógnita" y ha indicado que se debe impulsar la sostenibilidad en el trabajo, que debe ser social y medioambiental, una transición justa hacia el nuevo modelo y la revolución feminista para revertir la situación actual.


Por su parte, Cañete y Tejada han subrayado la necesidad de una mejor formación para los empleados, sobre todo, teniendo en cuenta los cambios rápidos que se están produciendo en el sistema productivo.


Cañete ha alertado de que "no puede ser" que haya demanda de profesionales y que las compañías no los encuentren, y Tejada ha asegurado que los empresarios tienen que formar a sus trabajadores para mantenerlos al día.


El secretario general de Pimec también ha apostado por rentas universales para los ciudadanos que no encajen en el mercado de trabajo del futuro, que ha razonado que tendrá sectores muy tecnificados, y más flexibilidad laboral.


Tejada ha insistido en que más formación de los trabajadores permitirá tener más ingresos, y que se tienen que promover las disciplinas STEM, que hacen referencia a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, puesto que ha criticado que actualmente no hay profesionales con este perfil y se contratan a los que vienen de otros países cuando en Catalunya hay paro.


EL HOMRANI


La jornada ha sido inaugurada por el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, que ha constatado que se está produciendo un incremento en el reparto de la riqueza, mientras que las rentas del trabajo han perdido peso en la economía.


"La historia del futuro del trabajo no tenemos que elaborarla en base a una continua degradación de los derechos laborales", ha expuesto El Homrani, según ha informado la Conselleria de Trabajo en un comunicado.


El conseller ha criticado que un tercio de los trabajadores en Catalunya tienen empleos precarios y 395.000 personas están en paro, de las cuales ha remarcado que 200.000 se encuentran en una situación de larga duración.


Para El Homrani, este escenario "condena a la sociedad a un conflicto continuo porque se rompe el pacto social" y ha abogado por el trabajo social como mejor política social y reforzar los espacios de negociación colectiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH