martes, 15 de octubre de 2019

Fomento del Trabajo respalda una bajada de impuestos ante las elecciones generales

|

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al futuro Gobierno eliminar el impuesto sobre el patrimonio y fijar el IVA al 10% de actividades económicas como los servicios básicos --suministro de agua, electricidad y gas--, y los gastos funerarios.


Foment del treball acto


En rueda de prensa este lunes, Sánchez Llibre ha presentado una serie de propuestas que la patronal plantea a los diferentes grupos políticos que concurren a las elecciones generales convocadas para finales de abril.


La reducción del IVA al 10% sugerida por Fomento del Trabajo sería extensible a los gimnasios, los parques de atracciones y las peluquerías y la organización ha defendido disminuirlo al 4% en el sector de la carne y la pesca y los servicios sociales realizados por el sector privado.


Estas medidas servirían para conseguir la "fiscalidad competitiva" que Sánchez Llibre ha remarcado que necesitan las empresas y los autónomos, para la que ha abogado que también se debe incentivar el ahorro a largo plazo, sobre todo el orientado a las pensiones y sus contribuciones.


Sánchez Llibre ha agregado la fijación de un impuesto de sociedades "competitivo", sin concretar la cifra que éste debería representar, y un tipo impositivo inferior para incentivar los beneficios no distribuidos, puesto que ha remarcado la tradición de las empresas catalanas en reinvertir sus ganancias para aumentar capacidad y capitalización.


También ha pedido evitar los "cambios reiterados" en la normativa fiscal y mantener la senda de ajuste presupuestario público con medidas que no signifiquen el aumento discrecional de los ingresos al subrayar que penaliza la actividad empresarial.


Estas propuestas de Fomento del Trabajo de cara a las generales serán enviadas a los cabezas de lista de las formaciones políticas que se presenten en Catalunya y los presidentes de los partidos catalanes.


MÁS PROPUESTAS


La patronal ha instado al nuevo Gobierno a replicar a nivel estatal el Pacto Nacional para la Industria desarrollado por la Generalitat y los agentes sociales, y promover una política de crecimiento empresarial para mejorar la competitividad y la productividad de las compañías, ha indicado en un comunicado.


En materia de agricultura, Fomento ha sugerido identificar zonas económicas especiales ante la despoblación territorial y exigir el cumplimiento de los estándares de producción comunitarios en todos los productos que provengan de terceros países.


La organización ha abogado por desarrollar un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras que se base en "la transparencia y la rentabilidad económica-social" que sea estable a largo plazo, además de reivindicar el Corredor del Mediterráneo.


Ha defendido reforzar la concertación y el diálogo social, modernizar la negociación colectiva, "impulsar la mejora y desarrollo" de la reforma laboral y promover medidas contra el absentismo laboral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH