Vecinos y trabajadores del CAP Raval ven "absolutamente inadecuado" construir junto al Macba

|

Vecinos del Raval y trabajadores del CAP Raval Nord han criticado este jueves que el solar al lado del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) en el que se estudia ubicar el nuevo ambulatorio es "absolutamente inadecuado" porque quitaría espacio público e impactaría negativamente, y han defendido la Capilla de la Misericòrdia como mejor opción para alojarlo.


Cap raval nord quejas vecinos


En rueda de prensa este jueves en la capilla --ocupada desde finales de marzo--, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Ana Menéndez, ha señalado que construir en el espacio conocido como el 'cub' (el cubo) "incumpliría los criterios de requisitos mínimos" de la Conselleria de Salud para la creación de centros y del Ayuntamiento para el barrio, y generaría una respuesta negativa de la ciudadanía.


"El Raval tiene ahora un grave problema de habitabilidad" que empeoraría al perderse este solar usado para el ocio y la circulación, y el edificio perjudicaría a las fincas de vecinos ante las que se construiría, con lo que prevén inseguridad jurídica para el proyecto.


El edificio, que el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha avalado este jueves como alternativa a la Misericòrdia --aunque sin posicionarse--, se levantaría ante el mural de Eduardo Chillida y tendría una forma alargada que los vecinos alertan que haría multiplicar las escaleras de acceso, por lo que cuestionan también la sostenibilidad.


El CatSalut asegura que en el 'cub' cabrían unas diez consultas más, a lo que la enfermera del CAP Antonia Raya, que forma parte de la dirección, ha señalado que puede ser más necesario ampliar el personal que el espacio, y ha visto "sesgado" contemplar el edificio solo de forma técnica, que cree que contradice planes de Salud como el Enapisc y el Pinsap.


"Si se quiere dar una solución urgente y rápida, que la tomen en el pleno" municipal de este viernes, llevando a votación la revocación de la cesión al Macba, ya que se trata de un convenio que ha caducado, y ha lamentado que se plantee para el CAP un espacio que el Macba ha descartado para su ampliación porque urbanísticamente es inviable.


La enfermera y parte de la dirección del CAP Núria Villanueva ha dicho: "Si el CatSalut aprueba el 'cub', entrará en contradicción con sus políticas de salud, y desde atención primaria esto no sentará bien", y ha dicho que como trabajadores no pueden aceptar quitar espacio publico y verde, cuando hay estudios que relacionan el espacio verde con la salud.


MÁS MOVILIZACIONES


El vecino del barrio y portavoz de la plataforma CAP Raval Nord Digne Iñaki García ha pedido que los grupos municipales "pongan por delante las necesidades de la gente" y elijan construir el ambulatorio en la capilla, y ha avisado que si no lo hacen mantendrán la ocupación y se plantean presentar demandas y recursos.


"Están en juego las condiciones de trabajo, la seguridad, y la atención", y se trata de una necesidad que ven imperiosa, ante lo que lamentan que la opción del 'cub' retrasa los trámites y toma un solar propiedad de la Diputación de Barcelona, lo que lo atrasa más.


Ha acusado al Macba y su Fundación de "forzar" a los grupos municipales, ante lo que los vecinos defienden que el museo puede ampliarse en el aparcamiento que hay en la plaza dels Àngels.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH