miércoles, 30 de septiembre de 2020

Los ingresos publicitarios de TV3 se desmoronaron en 2018 pese al optimismo de la dirección

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El primer año de gestión de Vicent Sanchis al frente de la televisión catalana ha sido letal para los ingresos publicitarios de la cadena pública. Esta es la conclusión que se refleja en las cuentas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aprobadas para el ejercicio de 2018.


Tv3 10


Si bien TV3 ya llevaba una senda descendente en sus ingresos publicitarios desde 2016, el año pasado ha sido la gota que ha colmado el vaso. La televisión de la CCMA recaudó un 20% menos de lo esperado en anunciantes, lo cual no impidió a la casa recuperar un equilibrio presupuestario que había desaparecido durante los últimos ejercicios. Aunque este hito se debe también a la asignación extra de 20,6 millones que recibió del Govern para pagar el facturazo atrasado del IVA.


Pese a la caída sostenida en publicidad en el resto de televisiones, tanto privadas como públicas, los gestores de TV3 fueron optimistas en su cálculo y asignaron un total de 68 millones en el presupuesto no ejecutado de 2018.


Pero la realidad es tozuda: la cadena pública se quedó muy lejos de la previsión, recaudando solamente 54 millones en 2018.


PRODUCTORAS AMIGAS


Esta situación compleja para las arcas de la cadena pública no ha impedido que la política de externalizaciones siga adelante en la "nostra". Durante el año pasado, las productoras afines al independentismo, como Minoria Absoluta o Mediapro, se han hinchado a encargos millonarios de TV3.


Según ha revelado la diputada del PSC, Beatriz Silva, durante la comisión de la CCMA del Parlament, ambas sociedades han recibido 15 millones de euros desde 2016 hasta la actualidad.


Este mimo con las compañías de Toni Soler y Jaume Roures ha sido denunciada por la diputada: "sería más lógico que esta producción estuviera repartida en muchas productoras", ya que "una de las misiones de TV3 es hacer de motor del sector audiovisual".


La concentración de la producción externa en unas pocas productoras amigas llega al extremo en el caso de Minoria Absoluta: en los últimos tres ejercicios, la empresa ha recibido un total de 32 contratos para realizar programas como 'Està Passant', 'Polònia' o 'Crackòvia'. Por su parte, Mediapro ha sido la artífice durante el último año de hasta tres documentales relacionados con el referéndum ilegal de independencia.

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