domingo, 20 de octubre de 2019

Felipe González augura que el chavismo llega a su fin

|

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha explicado que el ciclo del chavismo está llegando a su fin y considera que la crisis de Venezuela pasa por negociar que se vaya Nicolás Maduro y se conforme un Gobierno provisional.


Felipe gonzalez 02102018


Así lo ha señalado González a una entrevista al diario argentino 'Clarín', en la que sostiene que Maduro ha conseguido "destruir un país como Venezuela". "Las muertes en Caracas son del mismo porcentaje que de la peor época de Damasco en plena guerra siria. Es lo que nos llama la atención a todos", añade.


Para González, "Hugo Chávez crea un modelo que no es sustentable. Pero Chávez tenía algunas diferencias con Maduro. Primero de personalidad. Chávez era un caudillo militar y los militares lo reconocían como un caudillo, incluido Jair Bolsonaro en el año 2005/2006. Chávez, además, tenía instinto de conservación frente al precipicio. Maduro no, sigue destruyendo".


ELECCIONES


Sobre la necesidad de hacer elecciones en Venezuela, González ha remarcado que "no hay censo, no hay Consejo Nacional Electoral, no hay Tribunal Supremo. Bueno,lo hay... a las órdenes de Maduro. Por lo menos tiene que haber un censo y un consejo electoral que garantice los comicios".


En opinión de González, "las bayonetas sostieneN a Maduro", pero Venezuela está "al final de este ciclo". "Sin ser demasiado específico, afirmo que las conversaciones (con los generales) han existido y hubo bastante engaño. Veo a la inteligencia cubana tendiendo trampas. Pero hace dos años estos contactos no existían. Por lo tanto algo se esta precipitando".


"En Venezuela no es necesario un golpe de Estado, alcanza con que los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro hasta aquí hemos llegado. Retiramos las bayonetas y usted no tiene piso. Esto es una condición necesaria pero no suficiente. Creo que habría que negociar si se puede, sino será como sea, la salida de Maduro y de su grupo. Y conformar un gobierno de transición durante dos meses que tiene que ser inclusivo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH