domingo, 15 de septiembre de 2019

La historia de los refugiados a través de la mirada esperanzadora del circo

|

El Circo Nacional Palestino (Palestinian Circus School) llega a Barcelona para presentar su espectáculo 'Sarab', que quiere mostrar la situación compartida de los refugiados de todo el mundo bajo una mirada de desesperación pero también de esperanza.



'Sarab', que significa 'espejismo' en árabe, representa la historia de las personas que buscan refugio en todas sus etapas, y lo hace a través de siete artistas, un trapecio, un palo chino y una maleta.


Este espectáculo de circo contemporáneo se puede ver en el Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona el sábado 11 de mayo a las 20 horas y el domingo 12 de mayo a las 18 horas.


Sarab Palestinian Circus School


La obra ha recorrido con éxito otras ciudades de Europa y tiene como objetivo colaborar en la reflexión en torno al ser humano, así como sensibilizar sobre la causa palestina. Sólo en 2018 llegó a más de 60.000 espectadores.


Las funciones en la capital catalana están organizadas por la Associació Catalana per la Pau (ACP) en el marco de la campaña 'Palestina Batega' ('Palestina Late'), y cuenta con el apoyo de otras entidades sociales y culturales, muchas de ellas relacionadas con el mundo del circo.


Palestinian Circus School Sarab


La Palestinian Circus School es una escuela de circo con sede en Birzeit (Palestina) creada por Devlieghere y Shadi Zmorrod y quiere ofrecer a los jóvenes una nueva manera de expresar su vida cotidiana a través del arte y la creatividad.


Según explica en Shadi Zmorrod, que es el director del Circo, la iniciativa comenzó en las escuelas de Palestina como complemento al sistema educativo y luego abrió las puertas a la cooperación internacional.


A partir de 2014, hicieron un nuevo paso, hablar de derechos comunes, no sólo de los palestinos, sino humanos, y se empezó a gestar la semilla de 'Sarab'. "Hemos ido a campos de refugiados en las fronteras de Turquía, Irak y Siria, hemos hecho presentaciones, luego hemos ido a Alemania con el mismo proyecto, y tenemos proyectos en Bruselas con refugiados de Marruecos".


Shadi Zmorrod


"Hemos recogido muchas historias y muchos vídeos, cómo van de Siria a Turquía, cómo llegan de Siria en Alemania. Hay muchas historias muy duras, de largos viajes sin comida ni nada. Y hace dos años decidimos poner estas historias a la escenario. 'Sarab' habla de los refugiados en el mundo, no sólo palestinos, también los que vienen de África y América Latina", resume en director del Circo.


La visita del Palestinian Circus School incluye diversas actividades con entidades como La Central del Circ, la Escuela de Circo Rogelio Rivel o el Circ Cric, así como encuentros con centros educativos y juveniles. 


Sarab

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH