Daniel Gamper gana el Anagrama de Ensayo con una reflexión sobre el lenguaje

|

El profesor de Filosofía Política en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Daniel Gamper ha ganado este lunes el 47 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros y que se publicará el 5 de junio, con la obra 'Las mejores palabras. De la libre expresión', en la que reivindica: "Las palabras sirven para cuidarnos los unos a los otros, eso es lo que nos hace humanos".


Daniel gamper


En rueda de prensa este lunes, Gamper ha citado a Aristóteles para afirmar que las palabras "sirven para discutir colectivamente sobre lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto", y ha lamentado que a veces se ponen al servicio del capital y de los poderosos, y es cuando dejan de ser las mejores palabras.


Gamper ha detallado que el ensayo versa sobre el uso actual de la palabra y sobre lugares comunes que se repiten insistentemente: las 'fake news' y la posverdad, además de la "libertad de expresión como respuesta a determinadas tendencias liberales en las democracias occidentales".


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LUGAR DE COMBATE


Sobre la libertad de expresión, el profesor reivindica que esta libertad "no es un lugar al que se llega, sino un lugar de combate, un lugar que tiene que ser de peligro", ya que a su juicio, si no hay riesgo, no hay ejercicio de la libertad.


Ha dicho que vivimos en sociedades liberales en las que supuestamente no hay censura previa, pero que cuando no hay censura previa "hay otros mecanismos de control que en última instancia son cuestión del coraje".


"Ejercer enfáticamente la palabra libre siempre supone pagar un precio, si no se está en posición de pagar precio hay que preguntarse si hay autocensura", ha dicho Gamper, que ha abogado más por términos como 'free speech' --discurso libre-- que por libertad de expresión.


Ha lamentado que actualmente muchos reivindican la libertad de expresión y "denuncian que no se puede hablar, pero no nos dicen para qué sirve hablar", en una constante devaluación de la palabra dentro del marco de la democracia.


22 CAPÍTULOS INDEPENDIENTES


Aparte de la libertad de expresión, en 22 capítulos independientes intenta responder a cómo se lleva a cabo la selección de las mejores palabras: "Casi siempre intentamos seleccionar las mejores", y cómo funciona la represión de las palabras, qué responsabilidad tienen los emisores y cómo se educa a través de éstas en el uso de conversaciones ordenadas.


También profundiza en la fisiología de la escucha, qué órganos intervienen en ésta y hasta qué punto una escucha que no transforma resulta banal; también la contrapartida del silencio en la palabra y su contrario, el grito: "Cuándo conviene callar, cuándo lo más justo es el silencio, qué legitima que alguien levante la voz".


Preguntado por su reflexión sobre el bilingüismo, ha destacado que quienes viven en una sociedad bilingüe "llevan en el hardware una reflexión incorporada sobre la lengua porque están cambiando constantemente", y no viven la lengua con la misma transparencia con la que la viven quienes son monolingües.


"Para que la democracia sea plena es necesaria una lengua común, una koiné", ha dicho el profesor, que se ha preguntado si es posible establecer lenguas comunes sin que éstas comporten una cosmovisión.


Preguntado sobre la política lingüística en Catalunya ha zanjado: "Traducir cualquier cosa en Catalunya hoy en día es muy difícil", aunque ha asegurado que una lengua que no tiene apoyo institucional fuerte es una lengua que no sirve para la democracia.


El miembro del jurado Daniel Rico ha sintetizado que el ensayo es "una reflexión muy metafórica sobre la necesidad de mimar las palabras para vivir en democracia", con una mirada sensible, cuidados y escrita con esmero.


El premio ha recibido 77 originales de 15 países, y el jurado ha estado integrado por Jordi Garcia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH