​¿Qué ocurrirá con los parlamentarios presos?

|

La situación de los políticos presos que han sido elegidos diputados y senadores en las elecciones generales del 28 de abril abre un escenario nuevo sin precedentes.


Político presos lledoners


Desde el Gobierno central se analizan los diferentes escenarios para valorar cómo mover pieza. A partir del 21 de mayo, está previsto que el Tribunal Supremo les autorice a ir a recoger sus actas parlamentarias


Una de las opciones es que los cinco políticos afectados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turrull, Josep Rull y Raül Romeva) sean suspendidos por el alto tribunal después de recoger sus actas. Esta situación podría alargarse hasta que se dicte sentencia, ya que los cinco están en prisión preventiva.


El reglamento del Congreso estipula que "el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes" en casao de que "concedida por la Cámara la autorización de un objeto de suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta". La diferencia es que no ha habido suplicatorio, por lo que esta posibilidad queda en entredicho.


También se contempla la suspensión "cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria". Por el momento, esto tampoco se ha dado.


Todavía cabe otra posibilidad, que si bien no parece probable, tampoco es imposible, y es la suspensión del juicio. Algunos abogados sostienen que esta sería una interpretación de los artículos 750 y siguientes de la ley LeCrim.


Al no existir precedentes en España de políticos presos que hayan sido elegidos diputados y senadores, después de que vayan a recoger sus respectivas actas, los siguientes capítulos son una incógnita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH