El Supremo rechaza excarcelar a los líderes del procés durante la campaña del 28-A

|

El Tribunal Supremo rechaza excarcelar a los políticos presos que están en las listas electorales del 28 de abril para los comicios generales.


Político presos lledoners


La campaña electoral comienza esta medianoche y la medida del TS afecta al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y el ex líder de ANC Jordi Sánchez.


La Sala considera que los presupuestos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo y con especial fuerza "si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos", ya que una desatención al llamamiento judicial provocaría una importante disfunción en el desarrollo de la vista.


Según el tribunal, el mantenimiento de la prisión es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados.


Para la Sala, las razones sobrevenidas que ahora son alegadas por las defensas para reivindicar el cese de la prisión preventiva que pesa sobre todos los recurrentes "no son atendibles". Añade que el juicio oral se encuentra en pleno desarrollo y que "la desatención al llamamiento judicial para la continuación de las sesiones del plenario introduciría una importante disfunción", ya que la medida se orienta precisamente a asegurar la presencia de todos ellos en la sala de vistas.


Para la Sala, el mantenimiento de la privación de libertad es proporcionado y no vulnera el derecho de participación política de los acusados, que se presentan como candidatos al Congreso de los Diputados por JxCat (Sànchez, Rull y Turull) y ERC (Junqueras); y al Senado (Romeva por ERC).


De hecho, destaca que la decisión misma de presentarse como candidatos es una manifestación del derecho a la participación política que consagra el artículo 23 de la Constitución y que ello sólo se vería afectado, en su caso, "en la medida en que se pretenda su ejercicio de una manera incompatible" con la situación de prisión. Esta afirmación parece adelantar la postura que adoptará el tribunal cuando dicho ejercicio sea reclamado de ser designados los encausados en el Congreso o el Senado.


El auto dado a conocer este jueves, de ocho páginas, alude también a los argumentos de las defensas sobre el hecho de que sus clientes estén mostrando una actitud colaboradora, contestando a todas las preguntas que se les han formulado e interviniendo activamente en las sesiones. 


Para la Sala, sin embargo, esta circunstancia y su arraigo social y familiar "poco añaden" y ya han sido valorados por la Sala, por lo que ha de mantenerse la prisión "dada la fuerza" con la que concurren los requisitos que legitiman la medida.


DERECHO DE DEFENSA


En cuanto a la posible limitación del derecho de defensa, el tribunal recuerda que a los acusados se les ha ofrecido la posibilidad de sentarse en estrado junto a sus abogados, "garantizando así una comunicación fluida y permanente" y que en los recesos y el tiempo de comida pueden entrevistarse libremente con sus letrados.


Incide igualmente el tribunal en que la duración del juicio no implica vulneración alguna de la dignidad de los procesados, y tampoco se deriva dicha vulneración de la necesidad de trasladarlos diariamente desde prisión al Tribunal Supremo para sesiones de mañana y tarde. "La Sala ha facilitado todos los medios precisos para que durante dicha estancia se respeten los derechos de todos los acusados".


1 Comentarios

1

Están en la cárcel y punto. Que hagan la campaña que quieran, que tiren de victimismo, que es de lo que viven. Hasta les irá bien para su lucha contra el 'Estado opresor' y tal...

escrito por Palomino 11/abr/19    13:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH