​Torra exige la autodeterminación como condición para apoyar una investidura tras el 28-A

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado este miércoles que el independentismo catalán tiene que "exigir" el derecho a la autodeterminación de Catalunya si es decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno central.


Torra  interviene desde su escaño


"Es un derecho, no es un permiso. Exigiremos el derecho a la autodeterminación, que es lo que quiere el 78% de los catalanes" , ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, la última antes de que empiece la campaña de las elecciones generales.


El presidente ha exigido a los comuns aclarar que harán con este tema si la candidatura de Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias también es decisiva para la estabilidad del futuro Gobierno: "Cuando haya que investir a un nuevo presidente, ¿qué harán si no se respeta la autodeterminación?".


Torra ha pedido constituir un frente común contra "la represión y las cloacas del Estado" que vaya más allá de los independentistas y sume también al Partido Socialista.


En respuesta al líder de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, se ha referido a las 30 personas procesadas por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona en la causa del 1-O y ha recordado que muchos de esos funcionario y altos cargos "han trabajado con muchos gobiernos del país".


"Por eso pido, no a todo el sector independentista, sino a toda la Cámara: ¿Callaremos? ¿Alguien se cree que estos cargos han malversado, desobedecido, infringido unas leyes sobre secretos? Sabéis de su competencia y rigor. ¿Callaremos? ¿No lo denunciaremos?".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH