Los motivos de Torra para convocar elecciones anticipadas en este período estratégico

|

Torra apostaría por celebrar las elecciones anticipadas en Catalunya entre diciembre y febrero aprovechando el final del juicio a los políticos presos y antes de que finalice la inhabilitación a Artur Mas.


Torra imaggn


Además, los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, donde Esquerra Republicana pasó por encima del partido de Torra y Puigdemont, también es uno de los motivos para que el president de la Generalitat convoque anticipadas, tal y como explica el ‘Confidencial Digital’.


Tras estos últimos resultados, y con dos elecciones más –europeas y municipales y autonómicas- a finales de mayo, el partido dirigido por Oriol Junqueras tiene la oportunidad de convertirse definitivamente en la primera fuerza independentista en Catalunya y, como consecuencia, de ganar en las próximas hipotéticas elecciones anticipadas en Catalunya.


ELECCIONES TRAS LA SENTENCIA DEL JUICIO


Pero tal y como indica el rotativo citado, de convocarse elecciones anticipadas, se harían entre diciembre y febrero, pues Torra pretende esperar a la sentencia del juicio del 1-O, que está previsto que termine a finales de noviembre o diciembre.


Con el juicio terminado y con el futuro definido de figuras políticas importantes en el seno independentista, unas elecciones anticipadas, teniendo en cuenta que es muy previsible que termine con condena a los políticos independentistas, podría pasar a ser un buen argumento político para ganar votos en clave independentista.


COMO MUY TARDE EN FEBRERO


Pero si las anticipadas parece que se convocarían como muy temprano en el mes de diciembre, hay otro condicionante que haría que, como máximo, se celebraran en febrero.


Pues tal y como indica el medio citado anteriormente, el 23 de febrero de 2020 Artur Mas dejará de estar inhabilitado, tras la suspensión por desobedecer al TC y celebrar la consulta independentista en 2014.


Las diferencias entre Artur Mas y Carles Puigdemont podrían ser perjudiciales para el partido. Eso sí, primero habrá que ver los resultados de las próximas elecciones del 26 de mayo para poder empezar a sacar todo este tipo de conclusiones a medio plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH