jueves, 3 de diciembre de 2020

Las grandes autoridades del país despiden a Rubalcaba

|

Unas 8.000 personas, tal y como informan fuentes policiales, han acudido durante el viernes y la mañana del sábado a la capilla ardiente del Congreso para despedir al exvicepresidente del Gobierno, exministro y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes tras sufrir un ictus el miércoles.


Pasadas las dos de la tarde, policías y guardias civiles han portado a hombros el féretro desde el interior del Salón de los Pasos Perdidos hasta el coche fúnebre, saliendo por la conocida como Puerta de los Leones.


Rubalcaba despedida


Aplausos y mensajes de ánimo a la viuda y al presidente del Gobierno en funciones han sido protagonistas tras el cierre de la capilla ardiente.


En la acera, Sánchez, los miembros del Gobierno y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se han despedido de la viuda, Pilar Goya, que ha abandonado el Congreso junto al féretro.


Al igual que el viernes, este sábado han sido numerosos los representantes de las instituciones y del mundo de la política que se han acercado a la capilla para expresar sus condolencias a la familia y a los miembros del PSOE.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han estado en todo momento en el velatorio arropando a los familiares y recibiendo también, en el caso de Sánchez y de la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, el pésame por la pérdida de una figura tan relevante del socialismo español.


En representación del Ejecutivo, también han estado este sábado en el velatorio la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Justicia, Dolores Delgado; Sanidad, María Luisa Carcedo; Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Cultura, José Guirao; Empleo, Magdalena Valerio, y Política Territorial, Meritxell Batet.


LOS REYES EMÉRITOS SE DESPIDEN DE RUBALCABA


Si el viernes visitaron la capilla el jefe del Estado, Felipe VI, y la Reina Letizia, los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, lo han hecho este sábado, al igual que la Infanta Elena.


Reyes rubalcaba


Con los Reyes eméritos se ha cruzado a su salida el expresidente del Gobierno, Felipe González, que ya se desplazó al hospital Puerta de Hierro tras el ingreso de quien fuera su ministro de Educación y de Presidencia. También el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo a Rubalcaba como vicepresidente y ministro del Interior, ha estado este sábado en el velatorio.


Los presidentes autonómicos del PSOE, con la excepción del asturiano Javier Fernández, que se desplazó el viernes, han pasado este sábado también por el velatorio: Javier Lambán (Aragón); Francina Armengol (Baleares); Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Extremadura, Guillermo Fernández-Vara.


La expresidenta de la Junta de Andalucía y actual líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ya visitó el viernes la capilla, ha querido estar de nuevo este sábado arropando a la familia.

Hasta el velatorio se han desplazado este sábado también otros históricos del PSOE como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Andalucía Manuel Chaves.


También han acudido a presentar el pésame el expresidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y la cúpula de la actual dirección del PSC encabezada por su primer secretario, Miquel Iceta.


PSOE rubalcaba


Otros líderes socialistas de diferentes territorios, como la vasca Idoia Mendia; la navarra María Chivite o el asturiano Adrian Barbón también han pasado por la capilla ardiente junto a exministros socialistas como Narcís Serra; Elena Salgado; José Blanco; Juan Fernando López Aguilar, Leire Pajín, Magdalena Alvarez o Ramón Jaúregui, compañeros de Rubalcaba en el Consejo de Ministros en diferentes etapas.


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente; los socialistas vascos Patxi López, Rodolfo Ares, y Jesús Eguiguren; quien fuera jefe de gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, Enrique Guerrero, o la mano derecha de Rubalcaba en su etapa de secretario general en el PSOE, Elena Valenciano, también han estado presentes.


El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, también ha visitado este sábado la capilla ardiente de Rubalcaba.


Por parte del PP, este sábado acudieron a dar el pésame a la familia los exministros Federico Trillo, Pilar del Castillo e Isabel Tocino.


Del mundo de la judicatura, se ha visto al exjuez Baltasar Garzón, y de la cultura, a los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel y Rosa León.


LA CAPILLA HA ABIERTO ESTE SÁBADO DE 9.00 A 14.00 HORAS 


La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso está abierta durante la mañana de este sábado -desde las 9.00 horas- hasta las 14.00 horas para rendirle la última despedida antes del entierro. 


Rubalcaba, que falleció este viernes a los 67 años de edad, será enterrado esta tarde en una ceremonia íntima a petición de la familia. 


Este pasado viernes, el velatorio del exlíder socialista abrió a las 20.00 horas y tenía previsto cerrar a las 22.00 horas, pero la gran afluencia de gente hizo que la clausura fuera más tarde, cerca de las 23.30.


Los primeros ciudadanos que entraron en el Palacio del Congreso depositaron rosas rojas, símbolo del PSOE, encima del féretro donde descansa Rubalcaba, un gesto que no ha dejado repetirse durante el tiempo en el que se ha mantenido abierta la capilla ardiente.


Son varios los jóvenes que se pudieron ver por el Congreso, algunos de ellos muy emocionados, que no dudaron en trasladar su pésame a la viuda de Rubalcaba. Algunos de ellos son alumnos de Rubalcaba de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clases de Química Orgánica, y otros miembros de Juventudes Socialistas.


EL PSOE COLOCA UNA PANCARTA GIGANTE EN LA FACHADA DE SU SEDE CENTRAL EN MADRID


El PSOE ha colocado una pancarta gigante en la fachada de su sede central en Madrid, en la calle Ferraz, en honor al exlíder del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes tras sufrir el miércoles un ictus.


"Gracias por dedicar la mayor parte de tu vida a ser nuestro compañero. Gracias por tu entrega al PSOE y a España todos estos años. Tu legado forma parte de la historia de este partido y de la de este país", ha escrito el partido en Twitter.


Se trata de una imagen del político socialista en un mitin del PSOE con las manos posadas en el corazón y acompañada de un mensaje en el que se puede leer: "Gracias Alfredo".

relacionada Fallece el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba
relacionada Rajoy elogia a Rubalcaba: "fue un hombre de Estado"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH