miércoles, 26 de junio de 2019

​El PSOE ganaría las elecciones europeas pero Cs podría dar la victoria a la derecha

|

El PSOE ganaría las elecciones europeas en España con el 30 por ciento de los votos y el PP aguantaría la embestida de Vox, pero es Cs quien podría dar la victoria a la derecha en Europa.


Encuesta electoral Europa

Así lo indica un sondeo sobre los comicios comunitarios del próximo 26 de mayo realizado por el Instituto DYM entre el 10 y el 15 de mayo para 'El Independiente' y Prensa Ibérica.


Según esta encuesta, el PSOE lograría el 30% y 19/20 escaños; el PP un 20% y 12/13 escaños; Cs un 16% y 9/10 escaños, Podemos un 14% y 8 escaños; mientras que Vox se quedaría en un 8% y 5 escaños.


La coalición Ahora Repúblicas (liderada por ERC y Bildu) lograría tres asientos y Lliures per Europa sólo uno, el de Carles Puigdemont.


España elige a 54 eurodiputados, pero la estimación se ha hecho sobre 59 y teniendo en cuenta los cinco asientos extra que le corresponderán una vez se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


La suma de PP, Cs y Vox quedaría en 28 escaños,cerca de la mayoría absoluta pese a la victoria del PSOE. Un crecimiento importante respecto a los 22 que sumaron en 2014 el PP (16), UPyD (4) y Ciudadanos (2).


Vox irrumpiría con cinco diputados en Bruselas mientras que el PP perdería como máximo cuatro europarlamentarios. Ciudadanos, además, pasaría de 2 a 10 en el crecimiento más grande de todo el espectro político español. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH