domingo, 20 de octubre de 2019

El Govern pide no suspender a los presos, por "respeto a las urnas"

|

La portavoz del Govern, Meritxell Budu00f3


La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este martes 21 de mayo a los nuevos presidentes del Congreso y del Senado, los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz, no suspender de sus funciones a los presos soberanistas elegidos y que les permitan ejercer su labor parlamentaria en plenitud.


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera ha argumentado que Batet y Cruz deberían actuar así "por respeto a la voluntad de las urnas y a los derechos políticos de las personas elegidas", recordando que todos estos presos fueron elegidos por la ciudadanía en las elecciones generales.


Sin embargo, el Govern no alberga "demasiadas esperanzas" de que los nuevos presidentes actúen en esta dirección, ya que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha dicho que serán suspendidos.


"INACEPTABLE"


Budó ha opinado que la posición de Calvo es "incluso denunciable", ya que ve inaudito que se les pueda suspender cuando los cinco presos se pudieron presentar a las elecciones sin trabas y en candidaturas que fueron declaradas perfectamente legales.


"Han sido elegidos diputados y por consiguiente deben poder ejercer como tales y que se respeten los derechos democráticos de todos ellos. La suspensión de sus derechos sería del todo inaceptable", ha concluido la portavoz del Ejecutivo de Quim Torra.


Los cinco presos soberanistas afectados por esta eventual suspensión son Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat), que son diputados en el Congreso, y Raül Romeva (ERC), que fue elegido senador por la circunscripción de Barcelona.


Se da la circunstancia de que Junqueras, Sànchez, Rull y Turull fueron diputados del Parlament hasta la semana pasada y Romeva aún lo es, y de allí fueron suspendidos también, entonces por decisión del juez instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena.


CONGRESO Y SENADO


Budó ha defendido que la presencia esta martes de los cinco diputados presos en Congreso y Senado demuestra que son "presos políticos", y ha criticado que, tras la constitución de las Cámaras, tengan que regresar a la cárcel.


"La imágenes no dejan de ser del todo anormales y, por lo tanto, en ningún caso las tenemos que normalizar. Han tomado posesión del acta pero volverán a la cárcel. Seguiremos denunciando la vulneración de sus derechos", ha concluido la portavoz.


Precisamente este martes se han ausentado de la reunión del Govern el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Alfred Bosch, Miquel Buch y Mariàngela Vilallonga, que se han desplazado a Madrid para dar "todo el apoyo" a los presos en la sesión constitutiva de las dos cámaras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH